AxSí pedirá en Pleno que La Isla sea más accesible desde los aspectos visual y cognitivo
La formación andalucista propone, entre otras acciones, la señalización con pictogramas
y otros elementos de los edificios, los espacios públicos y los pasos de peatones; así como iniciativas formativas para los empleados públicos y campañas informativas.
El concejal de AxSí Lolo PIcardo ha dado a conocer la moción que la formación andalucista llevará al próximo Pleno para solicitar al Gobierno local que adopte diversas medidas para hacer de San Fernando una ciudad accesible desde los aspectos visual y cognitivo. En primer lugar, AxSí pide que se señalicen con pictogramas y otros soportes adecuados todos los edificios y espacios públicos para facilitar el acceso a la información de todas las personas con algún tipo de discapacidad. Estos elementos, explica Picardo, deberán estar normalizados y contar con la aprobación de las asociaciones y colectivos especializados en TEA.
En segundo lugar, los andalucistas demandan que se señalicen visualmente los pasos de peatones, mediante el uso de pictogramas y otros soportes visuales, igualmente normalizados y consensuados con las entidades y colectivos especializados. Por otro lado, AxSí reivindica que se forme a los trabajadores y trabajadoras públicos de la administración local para que adquieran la capacidad de responder a las necesidades y demandas de estos colectivos de manera adecuada y empática. Por último, desde AxSí se solicita al gobierno local que promueva una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhieran a esta iniciativa en sus espacios de acceso público.
“Coincidiremos, con total seguridad, que San Fernando tiene que ser una ciudad para todas y para todos. Sin embargo, es frecuente que cuando hablamos sobre esto lo hagamos casi exclusivamente pensando en la accesibilidad urbanística y en la movilidad física, importantísima y sobre la que tenemos que seguir insistiendo porque es mucho lo que queda por hacer. Pero San Fernando no tiene que ser solo accesible físicamente, sino que debe ser comprensible para todas las personas desde un aspecto cognitivo y visual. Y la obligación de las administraciones públicas, en este caso local, es hacerlo realidad y más pronto que tarde”, indica Picardo.
“Las personas con Trastorno del Espectro Autista, con TEA, tienen un perfil cognitivo específico caracterizado por una serie de dificultades en el procesamiento de la información y en la toma de decisiones, especialmente relacionadas con las habilidades sociales y con las comunicativas. A pesar de la presencia de estas alteraciones, las personas con TEA tienen áreas destacadas de procesamiento, entre las que se encuentran las habilidades visuales. Por este motivo se han desarrollado distintos apoyos visuales que favorecen la comprensión de la información mediante elementos visuales como imágenes o pictogramas que son representaciones gráficas que transmiten una información de manera simplificada”, continúa el concejal.
Desde AxSí se recuerda que el uso de pictogramas hace que las personas con TEA puedan acceder a la información de los diferentes edificios y espacios de la ciudad y que, de esta forma, les sea posible la participación en estos espacios y entornos que de otra manera se ve limitada por los obstáculos de acceso a la información. “Hablamos de las personas TEA pero es evidente que estas medidas facilitan y favorecen el acceso a la información y a la participación de otros muchos colectivos”, detalla Picardo.
Al mismo tiempo, insisten los andalucistas, se hacen necesarias las debidas campañas de sensibilización y formación a la ciudadanía en general y, especialmente, a los trabajadores y trabajadoras municipales. “Creemos que una sociedad inclusiva pasa necesariamente por la eliminación de cualquier barrera que entorpezca la participación de las personas y que desde el Gobierno Municipal es posible trabajar para eliminar las barreras comunicativas que dificultan esta participación a los colectivos mencionados”, concluye el concejal.