La Armada bautiza con el nombre de 'Elcano' su segunda sede del Archivo Histórico
El Archivo Histórico de la Armada tendrá una segunda sede llamada 'Juan Sebastián de Elcano'
En este mes de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial de la nueva sede del Archivo Histórico de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano'.
La nueva sede, ubicada en el barrio madrileño de Campamento, finalmente abrirá sus puertas este mes de septiembre, y no en el segundo trimestre de 2023 como estaba previsto en principio.
Así culmina un deseo anhelado por la Armada durante mucho tiempo, que permite disponer de una nueva sede con capacidad de crecimiento para poder custodiar su inmenso e importante fondo documental histórico (42 kilómetros lineales).
El Gobierno reordenó los dos archivos históricos militares de la Armada fusionándolos en uno solo. La Armada tendrá un único Archivo histórico nacional a través de dos sedes: 'Álvaro de Bazán' en el Viso del Marqués (Ciudad Real) y la nueva sede 'Juan Sebastián de Elcano' (Madrid).
La nueva sede del Archivo Histórico de la Armada 'Juan Sebastián de Elcano' está ubicada en Madrid en el barrio de Campamento, situado en el distrito de la Latina, en la misma área donde se ubica el Centro Geográfico del Ejército de Tierra. Cuenta con tres edificios, bien diseñados e interconectados, con todo tipo de facilidades para el investigador y bautizados con el nombre de navíos históricos de la Armada. Los tres edificios cumplen con las condiciones de accesibilidad. Estará destinada para conservar, restaurar, custodiar y poner al servicio del público los fondos documentales de la Armada acumulados hasta el momento actual.
Sobre el Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN)
Es el responsable de la protección, investigación y divulgación del Patrimonio histórico, cultural, bibliográfico y documental de la Armada, con dependencia directa del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y, funcionalmente, de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.
Cuenta con una Secretaría y Apoyo a la Dirección donde desarrolla sus funciones el Servicio Educativo y Cultural (SEC) cuyo objetivo es dar a conocer los fondos museísticos, bibliográficos y documentales a todo tipo de público, mediante Programas Culturales, y a escolares, mediante Programas Educativos, así como una sección de Comunicación.
En él se encuadran el Departamento de Estudios e Investigación y tres Departamentos Patrimoniales: Museos, Bibliotecas y Archivos Navales, cuyo origen se remonta a instituciones fundamentales del siglo XVIII como la Academia de Caballeros Guardias Marinas, el Observatorio Astronómico y el Depósito Hidrográfico.