El patio de 'Pérez Gener' ya cuenta con su toldo tejido a mano por el Proyecto Crece
Un toldo fruto de la lucha contra la soledad
Participantes del Proyecto Crece y de distintas residencias de mayores de San Fernando han realizado punto y ganchillo mientras compartían mañanas de encuentros y conversaciones.
Como ya adelantó este periódico la semana pasada, con el nombre de Toldo Esperanza, en honor a una de sus artífices, se ha inaugurado, este miércoles cuatro de septiembre, esta cobertura realizada por las participantes del Proyecto CRECE del centro municipal Pérez Gener de San Fernando, la colaboración de las participantes de Chiclana además de las residencias de personas mayores de San Fernando. La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en San Fernando, Rosario Pavón, y la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, han presidido este acto al que también han acudido las participantes y entidades colaboradoras.
"Lo que a simple vista puede parecer la inauguración de un toldo esconde tras de sí mucho más” ha señalado el coordinador provincial Javier Gil, quien ha explicado que tras este toldo se “entretejen mañanas y mañanas de salidas al centro rompiendo así la soledad en las casas. Se entretejen horas y horas de conversaciones y redes comunitarias”. Gil ha destacado la colaboración institucional necesaria como la del Ayuntamiento de San Fernando.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha reivindicado la necesidad de disponer un centro como el municipal Pérez Gener para que las personas mayores puedan acudir y “seguir activos”, un centro que “se ha embellecido gracias al trabajo realizado por las mujeres que han tejido el toldo”. Cavada ha destacado que “detrás de cada vuelta de aguja, hay horas y horas de charla, de conversación, de risas y también alguna que otra lágrima”. Aquí en este centro, ha continuado, “aquellas personas que se sentían solas tenido un lugar donde relacionarse y un motivo para trabajar en un objetivo común”.
La elaboración de este toldo cuenta con un proceso de más de un año de trabajo y que tuvo como punto de partida el taller de punto que ya se desarrollaba en el centro dentro del programa Enrédate que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando. Desde este grupo, se trasladó la idea a las residencias de la ciudad. Tejer y colaborar en la elaboración del toldo fue una excusa para disfrutar de un espacio distendido entre iguales y aprovechar para compartir conocimientos sobre punto y ganchillo como experiencias y expresarse, formando una red de apoyo. A este grupo se sumaron también mujeres de la Asamblea Local de Cruz Roja en Chiclana y familiares o amigas de las propias participantes.
Este toldo se ha realizado dentro del Proyecto CRECE que se desarrolla en este centro municipal con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, un proyecto que quiere romper con la Soledad No Deseada a través de la creación de redes. Además de en San Fernando, el Proyecto CRECE se realiza en Algeciras, Arcos, Chiclana y Medina. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos de la Unión Europea Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Viñetas para concienciar
La inauguración de este toldo ha contado la actuación del grupo de danza Encaramadas y la inauguración de la exposición itinerante realizada por la periodista, creativa y comunicadora Claudia GR Moneo. Se trata de nueve viñetas realizada por la ilustradora que representan diversas escenas de la vida cotidiana en la que de una forma u otra se aborda el sentimiento de soledad. Esta colección se ha completado con una décima viñeta realizada ‘in situ’ por la autora sobre el evento de hoy.
Esta exposición recorrerá distintos puntos de la provincia para concienciar sobre la importancia de las relaciones humanas y la necesidad de crear comunidad.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.