El Ayuntamiento inicia el curso escolar con la tarea hecha en los centros educativos de San Fernando
La alcaldesa destaca el trabajo realizado en materia de mantenimiento y puesta a punto de los colegios realizado durante el verano por el Ayuntamiento, que seguirá mejorando y atendiendo las necesidades que surjan durante el curso.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha acompañado a los niños y niñas y a la comunidad educativa de San Fernando en la vuelta al cole del Curso 2024-2025. Un curso que el Ayuntamiento isleño inicia con la tarea hecha en lo que respecta a sus competencias de mantenimiento y puesta a punto de los centros escolares de la ciudad.
Durante una visita al CEIP Camposoto, la alcaldesa ha deseado un buen inicio de curso a los alumnos y alumnas, a sus familias y a los equipos de maestros y maestras, cuya labor ha reconocido junto a la que realizan también la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y las distintas AMPAS.
Cavada ha destacado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para el mantenimiento de los colegios durante todo el año, así como las labores que se realizan a lo largo del verano para que los centros estén en las mejores condiciones de cara al nuevo curso.
Ha aludido, entre otras medidas, al pintado de 58 pasos de peatones para garantizar entornos escolares seguros, lo que se complementa con el refuerzo de Policía Local y Protección Civil en todos los centros. A las actuaciones propias de mantenimiento de todo el año, así como las incidencias que se resuelven muchas de ellas en menos de 24 horas, se suman también las labores de mantenimiento de jardines y zonas verdes, además de las actuaciones de mayor envergadura que se han realizado durante el verano en ocho centros educativos con una inversión cercana a los 300.000 euros.
Se trata de actuaciones de mayor calado que requieren de proyecto, licitación y su ejecución por parte de empresas especializadas que han implicado reparaciones de elementos estructurales y zonas de cubiertas en el CEIP Puente Zuazo, trabajos de impermeabilización de cubiertas y sustitución de alicatados de los vestíbulos de entrada y pasillos interiores de los CEIP Raimundo Rivero y Reina de la Paz, la mejora del comedor del CEIP Almirante Laulhé, la reparación de cornisas del CEIP La Ardila y del CEIP Casería de Ossio, así como la sustitución de alfeizares del CEIP Constitución. También se han realizado, entre otras, obras de mejora en los aseos del CEIP Casería de Ossio, Quintanilla y La Ardila, además de la adecuación de la instalación eléctrica del edificio de Infantil del CEIP San Ignacio.
Además de todo ello, Cavada ha aludido también al cumplimiento de su compromiso relativo a la construcción de las pistas deportivas en los colegios de la ciudad. Ya se han ejecutado en los ocho primeros colegios con una inversión de 400.000 euros y, como ha apuntado, están en proyecto las de los colegios restantes para su ejecución el próximo verano.
De esta manera, todos los colegios de San Fernando estarán dotados de pistas deportivas de primer nivel, en coherencia con la apuesta municipal por fomentar la cultura de la vida sana, la práctica del deporte y el ejercicio físico.
Por otra parte, dado que no se han ejecutado las inversiones comprometidas por la Junta en materia de climatización, la alcaldesa ha aprovechado la visita para comunicar a la AMPA del CEIP Camposoto una inversión municipal de 35.000 euros para instalar una pérgola de sombra en la zona de patio y de recreo. Una actuación que el Ayuntamiento realizará en todos los centros escolares de la ciudad, comenzando por el CEIP Camposoto, donde estará instalada en un plazo aproximado de dos meses.
Compromiso con la educación pública
La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para “romper una lanza a favor de la educación pública y de todos esos hombres y mujeres que dedican su trabajo, su talento, su tiempo y su compromiso por lo público en los centros escolares”. Como ha dicho, es “un pilar clave de nuestra sociedad” y, por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía “una apuesta firme por la educación pública”.
En este sentido, Cavada ha señalado que el curso comienza con deficiencias en muchos centros educativos. En el caso de la ciudad, ha criticado la “falta de agilidad” de la Junta para solventar la situación del CEIP San Ignacio, donde “el Ayuntamiento ha invertido y ha finalizado los trabajos que le correspondía realizar”.
Otra de las deficiencias es, como apuntan los sindicatos educativos, la relativa a las más de 2.000 vacantes de plaza de profesorado con el que comienza el curso en Andalucía, lo que va a afectar a la labor educativa. Por tanto, ha pedido agilidad a la Junta para la incorporación del personal necesario.
Por otro lado, ha recordado el “déficit importantísimo” que tienen los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes en materia de colegios, con muchos centros de más de 50 años de antigüedad y que presentan carencias que no se solventan con reparaciones ni con mantenimiento.
Se trata de centros que “tienen que adecuarse a la educación de hoy, a las necesidades de los protocolos educativos que se imponen, y también a las cuestiones energéticas, de eficiencia o de climatización, entre otras”. Por ello, ha instado a la Junta a aprovechar el marco actual de fondos europeos para hacer frente a un plan de reconstrucción de centros escolares.
Y es que, como ha resaltado, “un pilar clave de nuestra sociedad es la educación pública. Tenemos los mejores recursos humanos y necesitamos las mejores infraestructuras también para nuestros niños y niñas, que necesitan tener un desarrollo personal y educativo adecuado”.