Publicado el: Vie, 13 Sep, 2024
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El astillero de San Fernando finalizará este 2024 con la reparación de 25 buques

Como novedad, cabe destacar la varada prevista del crucero ‘Corinthian’ durante el mes de noviembre, aprovechando las instalaciones para realizar también reparaciones de este tipo de buques en San Fernando.

La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz finalizará el año con más de 70 barcos reparados entre los astilleros de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y la Base Naval de Rota, lo que supone una carga de trabajo de más de dos millones de horas y una media diaria de más de 800 trabajadores de industrias colaboradoras. La principal línea de actividad, como es la de cruceros, prevé finalizar 2024 con 18 buques mantenidos en la Bahía de Cádiz. Este balance incluye tanto barcos civiles como buques de la Armada y cruceros, así como los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada en la Base naval de Rota.

Por centros de trabajo, el que más actividad ha registrado es el de Cádiz. Hasta septiembre se han reparado 30 buques, de los que nueve han sido buques cruceros. Aprovechando la habitual ausencia de reparación de buques de este tipo durante el periodo estival, los últimos barcos mercantes intervenidos durante los meses de verano han sido los buques tipo LNG, Cádiz Knutsen’, ‘Berge Arzew’, ´Rías Baixas Knutsen’ y “BW Pavillion Aranda’, además de los petroleros ‘Yasa Flamingo’ y ‘Yasa Albatros’.

Esta ocupación ha supuesto hasta septiembre una media diaria de casi 600 trabajadores de las empresas colaboradoras en el astillero a lo largo del año. La previsión hasta final de 2024 es complementar estos buques reparados con intervenciones en buques de la Armada, ferrys y otros seis cruceros, entre los que se encuentran el “Oasis of the Seas’, de la naviera Royal Caribbean. La previsión es superar la cifra de 40 buques intervenidos a lo largo del año, manteniendo la cifra del año pasado, aunque con mayor número de cruceros reparados.

En el astillero de Puerto Real, se van a reparar dos cruceros más durante los meses de octubre y noviembre de este año, el ‘Marella Discovery 2’ y el ‘Marella Explorer’. Además, ya continúa trabajando para concretar alguna reparación más de cruceros en este mismo astillero a principios de 2025.

Por último, en el astillero de San Fernando se han reparado 16 buques a lo largo de este año, entre los que destaca el ferry “Nixe’ de Balearia, el portacontenedores “Jaime S’ y la draga de succión de Dravo SA ‘Costa Atlántica’, además de unidades de la Armada y los remolcadores de Boluda Corporación Marítima ‘VB Antares’, ‘Boluda Fos’, ‘VB Andalucía’, ‘VB Lusitania’, ‘VB Cádiz’, ‘VB Almería’ y ‘VB Algeciras’.

La ocupación hasta septiembre en los diques de San Fernando ha supuesto una media de ocupación diaria de 60 trabajadores de empresas colaboradoras. La previsión a final de año es llegar a 25 buques reparados, superando el nivel de actividad del año pasado.

Como novedad, cabe destacar la varada prevista del crucero ‘Corinthian’ durante el mes de noviembre, aprovechando las instalaciones para realizar también reparaciones de este tipo de buques en San Fernando.

Para el director de la Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz, Antonio Domínguez Abecia, “seguimos colaborando con las grandes compañías de cruceros a través de la participación de los técnicos de Navantia en la definición de obras en origen. Además, con objeto de rentabilizar nuestros diques, tanto en los astilleros de Cádiz como de San Fernando, estamos intensificando nuestra labor comercial en el mercado de reparación de cruceros de menor tamaño”.

Así, el director afirma que “para el año 2025 se disponen ya de reservas de dique para 14 cruceros, además de nueve reservas adicionales para buques tipo ferry, en función de acuerdos con navieras nacionales”.

“Continuamos con nuestro compromiso de maximizar la ocupación de nuestros diques, manteniendo nuestro nivel de actividad con el sostenimiento de los buques de la Armada, nuestra línea estratégica de la reparación de todo tipo de cruceros y complementando nuestra carga de trabajo con las oportunidades que se presentan en el mercado civil convencional”, ha afirmado el director.

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