“Cavada oculta que la UTE pidió la resolución del contrato de la Magdalena hasta tres veces"
Romero: “El gobierno de Cavada/López Gil ha ocultado que desde octubre de 2023 la UTE adjudicataria de las obras de La Magdalena ha pedido hasta en tres ocasiones la resolución del contrato conforme a ley”
El portavoz andalucista considera de una negligencia muy grave que hasta el 19 de septiembre el Ayuntamiento no haya reaccionado mediante una propuesta de resolución del contrato con el increíble argumento "de que se daban abrazos e intercambiaban correos con la representación de la adjudicataria", declaran.
“En octubre de 2016 se conceden diez millones de euros de fondos europeos para el proyecto La Ciudad del Parque Natural, una iniciativa transformadora de manera integral de toda la zona este de la ciudad desde el puerto de Gallineras, pasando por la Almadraba, nuevo Parque en el Sendero del Carrascón, nueva Ronda del Estero y el Parque Metropolitano de la Magdalena. Y atendiendo a diversos ejes de intervención, a saber: movilidad (nuevos carriles bicis y transporte público no contaminante por citar dos ejemplos), eficiencia energética con nueva luminaria, digitalización y administración electrónica, recualificación de zonas degradadas, nuevas zonas verdes, deportivas y de ocio, etc. La integración definitiva del Parque Natural en el tejido urbano de San Fernando”, inicia Romero con un cronograma de los hitos administrativos y políticos de este desastre socialista.
“Hasta el 10 de septiembre de 2021 (cinco años después) no se adjudica el contrato de la Magdalena exclusivamente por 7.368.418,36 euros, formalizándose el 15 de febrero de 2022 e iniciando su ejecución el 20 de mayo de 2022. Previamente el 4 de mayo ya la adjudicataria registra escrito en el ayuntamiento poniendo en su conocimiento las circunstancias del terreno subyacente, el 20 de julio solicita el modificado acordándose por la Junta de Gobierno Local el 10 de marzo de 2023 (ocho meses después) y el 3 agosto de 2022 insta la UTE la suspensión de las obras pero cuya acta no se firma por el señor Rodríguez hasta el 23 de marzo de 2023 reconociéndose en la misma que las obras llevan suspendidas desde el 5 de agosto de 2022”, prosigue el portavoz.
“El 4 de octubre de 2023 la adjudicataria registra la solicitud de resolución del contrato por causa imputable al ayuntamiento pues el artículo 245 c) de la LCSP establece como causa de resolución contractual la suspensión de las obras por plazo superior a ocho meses por parte de la Administración con el derecho al seis por ciento del precio de adjudicación. El Gobierno local en ningún momento resuelve esta petición conforme a la normativa aplicable. No obstante, el 9 de mayo de 2024 la señora Cavada comparece y afirma que la empresa ha dado la luz verde al nuevo proyecto redactado y que las obras se retomarán en mes y medio, es decir, a finales de junio. El 26 de junio la adjudicataria reitera su petición de resolución alegando además que se han excedido los plazos para resolver el expediente instado conforme al artículo 212.8 de la Ley de Contratos del Sector Público. El 28 de junio de 2024 (casi dos años desde que se iniciaron y suspendieron las obras) se le notifica el documento técnico del proyecto modificado de manera que el 2 de julio vuelve a reiterar por tercera vez su petición de resolución del contrato. Pues bien, es el 19 de septiembre (once meses después de que la adjudicataria mostrase sus intenciones remitiendo el primer escrito solicitando la resolución del contrato y casi tres meses desde que lo reiterase por segunda y tercera ocasión) que el gobierno de la señora Cavada, el señor López Gil y el señor Rodríguez emite una propuesta firmada por la señora Foncubierta, después de ignorar todo lo que acabamos de relatar, por la que propone iniciar el expediente de resolución del contrato por otra causa diferente, en concreto, por superar el nuevo proyecto más de un 20 por ciento el precio inicial del contrato y en este caso con una indemnización del tres por ciento para la empresa”, añade el portavoz.
“Ayer la Asociación de Vecinos de la Magdalena, que cuenta con todo nuestro apoyo, plantea una recogida de firmas para recuperar su estado de origen, la bolsa de aparcamiento, el paseo marítimo, el mercadillo y la Feria. Y decía antes de ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos que "en manos de quiénes estamos". Pues sencillamente en manos de la señora Cavada, el señor López Gil y el señor Rodríguez, los responsables del mayor desastre en inversión pública de la historia de San Fernando. Después de ver el expediente, hasta ahora oculto, no sólo son responsables de haber perdido ocho millones de euros, no sólo son responsables de que ahora nos cueste doce millones de euros pagados por los bolsillos de todos los isleños, sino que además son los responsables de la nefasta tramitación del expediente desde que comenzaron y se suspendieron las obras en el verano de 2022”, manifiesta Romero.
“Una alcaldesa que tarda cinco años en adjudicar el contrato de La Magdalena desde que nos concedieron los fondos europeos. Una alcaldesa que tarda ocho meses en iniciar el expediente de modificación del contrato desde que se suspenden las obras. Una alcaldesa que tarda dos años en redactar el nuevo proyecto modificado. Una alcaldesa que no resuelve una petición de resolución de octubre de 2023 sin que exista reacción administrativa local hasta la semana pasada. Una alcaldesa que en mayo de este año nos miente afirmando que en junio se retomaban las obras cuando del estudio del expediente queda bien a las claras que la adjudicataria lleva casi un año mostrando su intención de resolver e incluso en el último correo que envía de 23 de mayo de la presente duda de la viabilidad económica del proyecto. Una alcaldesa que tarda casi tres meses en proponer la resolución desde que la adjudicataria le reitera por segunda y tercera vez que quiere que se resuelva el contrato. Y durante todo este tiempo, más de dos años, la Magdalena convertida en una escombrera y vertedero público. Una alcaldesa responsable de todo esto no se merece ser la alcaldesa de San Fernando por mucha mayoría absoluta que tenga”, continua el portavoz.
“Quedaremos a la espera de la tramitación del expediente incoado por fin hace unos días por el gobierno local pues la adjudicataria tiene un plazo de días para alegar lo que considere oportuno y con la esperanza de que la negligente e incompetente gestión del expediente por Cavada/López Gil no termine en los tribunales y se retomen cuanto antes las obras de una zona que han degradado de forma impensable los que presumen de Agenda 2030 y hacen hipócritas discursos en el Teatro de las Cortes que no hay quien se los crea. San Fernando no puede ser una ciudad feliz con esta alcaldía y la Magdalena es un ejemplo incontestable”, finaliza el líder andalucista.