18 fotos en una muestra por el décimo aniversario de la apertura al uso civil de San Carlos
Trece de las fotografías han sido donadas a principios de verano a Marea Blanca La Isla de forma anónima con la intención de ser expuestas y mostrar a la ciudadanía de San Fernando la historia de su hospital" declara Concha Vázquez portavoz del movimiento.
El Centro de Congresos acogerá desde las 18:30 horas del martes 1 de octubre hasta el lunes 7 de octubre una exposición fotográfica organizada por Marea Blanca La Isla para recordar y dar valor a la transferencia del hospital de San Carlos a la Junta de Andalucía en su décimo aniversario.
La sociedad isleña defendió en una manifestación histórica el 7 de marzo de 2013 la transferencia al sistema sanitario público del Hospital San Carlos, hasta entonces de uso militar. Esta actuación fue determinante para que las dos administraciones estuviesen obligadas a negociar y lograsen un acuerdo que culminó con el efectivo paso a la Junta de Andalucía de este equipamiento el 1 de octubre de 2014.
Para conmemorar este logro ciudadano, ahora en su décimo aniversario, Marea Blanca La Isla ha organizando una exposición fotográfica de la jornada reivindicativa donde La Plataforma del Hospital de San Carlos, las entidades vecinales y la sociedad civil consiguieron con su movilización un Hospital San Carlos público y en funcionamiento.
"Nuestra aspiración es contar en la inauguración de esta exposición con aquellos que, desde uno u otro ámbito, abanderaron esta lucha, y darles voz nuevamente. Proyectaremos un vídeo con las fotografías más representativas de todo el desarrollo de este proceso, e iniciaremos un turno de intervenciones para reflexionar y rememorar de dónde venimos. Tras ello, se abrirá el turno de palabra y se dará paso a una charla sobre los retos actuales del hospital isleño, amenazado por los recortes en Sanidad", expone.
La muestra la componen; trece fotografías en blanco y negro entregadas de forma anónima, dos con noticias de hechos relevantes, otras dos últimas con fotografías del antiguo Hospital de San Carlos, y una última y actual con el personal reivindicando y apostando por los profesionales del SAS en San Fernando.
La inauguración de esta exposición fotográfica se llevará a cabo el martes, 1 de octubre de 2024 en el Centro de Congresos a las 18:30 horas de la tarde. Permanecerá expuesta hasta el lunes, 7 y servirá para poner en valor la importancia del movimiento ciudadano y homenajearles, defender la utilidad de las acciones reivindicativas por los servicios públicos, así como para informar del estado actual de funcionamiento del hospital, necesitado de una administración que apueste decididamente por él.
Complementariamente, tras la clausura, dejan abierta la posibilidad de organizar exposiciones itinerantes a petición de las entidades interesadas en ello.
"Es inaudito que cuando el hospital estaba en su máximo apogeo contase con 2.700 personas, entre personal militar y laboral, y a día de hoy solo se pueda contar con 300 trabajadores. Hay que recordar que defendimos al Hospital de San Carlos como una fuente de empleo ya que enriquecía a San Fernando en muchos sentidos al contar con tanto personal que se asentaba en nuestra ciudad (alquileres, colegios, comercio, compras...) pero desde hace tiempo la consejera se cree que es San Carlos es un "hospital globo", ya que lo llena y lo vacía según su antojo, como en el caso de la pandemia de la covid-19", declara Vázquez.
"Desde Marea Blanca La Isla queremos agradecer, como no, a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León' por su implicación desde los inicios de esta lucha, al igual que a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Esteros y Salinas' que desde su creación se unieron a la causa. Pero queremos dar una mención especial a la Asociación de Vecinos El Pino, por estar siempre a "marcha martillo". Cierto es que desde 2012 y hasta el 2014 hemos contamos con el apoyo de 43 identidades, que aprovechamos desde estas líneas para agradecer toda su labor, tiempo y apoyo", declara Concha agradecida.
"Aún queda mucho camino, ya que en la actualidad el hospital solo puede dar servicio a 33 pacientes como mínimo teniendo a disposición solo una planta y media con las seis plantas que tiene, según estándares del SAS. Si hacemos cuentas, hay cabida para tratar a 132 pacientes y solo son atendidos 33", concluye Concha.