¿Sabía que si hace un 'simpa' podrían caerle hasta ocho años de cárcel?
'Simpa' (acrónimo de 'sin pagar') o 'perro muerto' en Peru y Chile se refiere al acto de irse sin pagar de un restaurante u otro establecimiento.
Hacer un 'simpa' te puede salir muy caro si te vas sin pagar en un establecimiento, (restaurantes, hoteles, apartamentos...) sin tener intención desde un principio, de abonar los servicios prestados, conductas que se subsumen en el Derecho penal español en la figura típica de la estafa.
La persona estaría cometiendo un delito de estafa cuyas penas van desde una multa en los casos leves, hasta ocho años de prisión en los agravados.
La Estafa se halla recogida, en su tipo básico en los arts. 248 y 249 del Código penal y recoge que cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
Por todo ello la Policía Nacional se ha hecho eco en sus redes oficiales a través de una vídeo donde una agente explica que lejos de ser algo gracioso o apuesta, el ciudadano sepa y sea consciente que este acto es un delito de estafa.