Marea Blanca convoca una concentración este viernes ante el Centro de Salud Cayetano Roldán
Este viernes a las 11:00 horas tendrá una concentración ante el Centro de Salud Cayetano Roldán a cargo de Marea Blanca de La Isla.
El colectivo isleño denuncia las largas colas para acceder al Centro de Salud Cayetano Roldán.
Los usuarios del centro de salud isleño tienen que realizan colas para coger cita en atención primaria ya que no hay otra forma, ni por aplicación, ni mediante el teléfono son atendidos.
Según indican varios usuarios al colectivo el centro sanitario de San Fernando actualmente no tiene abiertas las agendas para concertar citas y desde el propio centro les aconsejan que "en el caso de ser indispensable atención sanitaria se dirijan al servicio de urgencias".
Ante esto la 'Marea Blanca de La Isla' se pone e pie de guerra, "esto está llegando a límites que hacen que la atención primaria sea irreconocible y que en la práctica sea inexistente en cuanto a los términos en que fue concebida. En los extremos a los que se está llegando supone una atención precaria del paciente, que ante eso se encuentra en la disyuntiva de esperar (sin ninguna expectativa), o de acudir por urgencias, o lo que se ha dado en llamar consultas de rebosamiento… o a las urgencias hospitalarias".
Apunta que, "esto pervierte el concepto de atención primaria, que es una atención cercana, preventiva, con conocimiento del paciente y de su historia clínica y patologías. Por eso en Román Paladino decimos que se están cargando la atención primaria"
Aseguran que llegamos al estudio extremos, "nosotros no vamos a resignarnos, nos consideramos ciudadanos con plenos derechos y los vamos a ejercer. La atención primaria es un pilar fundamental para lograr el derecho a la protección de la salud de nuestra población y es clave para el estado de bienestar, así como para garantizar una atención integral y equitativa. La AP debe hacer posible no sólo que se atienda a la enfermedad, sino que debe comprender actividades de promoción de la salud, prevención, rehabilitación y cuidados en salud, de tal manera que facilite ganar salud a la población.
Tal como se concibió la AP tiene cuatro atributos fundamentales: accesibilidad, continuidad, integralidad y coordinación. Todos ellos están siendo erosionados y olvidados por la precariedad en cuanto a la falta de personal. Debemos denunciarlo y corregirlo, no hay que resignarse a no recibir la atención a la que tenemos derecho. Hay que reclamarla, en la calle y por escrito con todos los recursos a nuestro alcance.
Tenemos que advertir que en septiembre no nos espera una situación mejor, al contrario, lo previsible es que empeore aún más, debido a la situación administrativa que deviene del proceso de concurso de traslado, sumándose en una tormenta perfecta al déficit de personal por una deficiente cobertura vacacional, y al hecho de no cubrir las jubilaciones. Hasta al menos el 23 de septiembre la tónica será la inestabilidad y los cambios de personal, que conducirán a la dificultad para configurar o articular las agendas. Hasta entonces, por lo menos, habrá que cuidarse de necesitar atención médica.
La administración dice que no encuentra médicos para contratar, pero lo que no cuenta es que les hace contratos precarios de escaso tiempo, y que hasta en otras comunidades autónomas dentro del territorio nacional les ofrecen mayor estabilidad. Los puestos de trabajo que son permanentes, que forman parte de la estructura necesaria de un servicio, no deberían ser ocupados por contratos renovables de mes a mes, la continuidad asistencial es importante y también entender que el profesional al final va a irse a donde se le ofrezca mayor estabilidad. Tampoco entran en contarnos la escasez de personal de enfermería y de otras categorías. ¿No será que han buscado sólo un argumento en el que escudarse para dejar caer la sanidad pública?