El SAT refuerza el seguimiento de las personas mayores y con dependencia en las alertas por calor
El Servicio Andaluz de Teleasistencia refuerza el seguimiento de las personas mayores y con dependencia durante las alertas por calor
La Junta ha gestionado desde el mes de junio casi 13.000 llamadas para la prevención de los efectos de las altas temperaturas
Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia. Por ello, el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha gestionado un total de 12.676 llamadas para reforzar el seguimiento de sus personas usuarias durante las alertas por calor. Desde que se inició esta campaña de prevención el pasado 6 de junio, el personal ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.
Durante todo el verano se ofrecerán información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua, aunque no se tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ofrece una atención continuada las 24 horas a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de mayores de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente. Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 62 por ciento) y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad lo convierten en un colectivo aun más vulnerable ante las altas temperaturas.
En concreto, son 30.813 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Por esta razón, durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y, con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realizará un seguimiento especial a las personas de mayor edad que viven solas.
24 horas al día los 365 días del año
El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días con solo apretar un botón. Un servicio orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.
En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende una media de unas 17.072 llamadas diarias. Del total de llamadas, un 66% son llamadas 'salientes', es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de las personas usuarias o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información de interés, recordar una cita médica o actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Por otro lado, el 34% son llamadas que las personas beneficiarias realizan pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen para recibir contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. Las personas usuarias también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.
Al Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación indicada en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65 por cieno de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Los andaluces y andaluzas pueden solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia o informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/index.php/m-teleasistencia