Tal día como hoy de hace 55 años se creó el Tercio de Armada (galería de fotos)
Un 19 de julio del año 1969 se creó el Tercio de Armada (TEAR), con la misión de llevar a cabo en la costa acciones iniciadas en la mar, sustituyendo al Grupo Especial de Infantería de Marina.
El Tercio de Armada, situado en San Fernando (Cádiz), es la unidad anfibia y expedicionaria de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) responsable de aquellas misiones terrestres que se inician desde el mar, la cual consta de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) y Ayudantía Mayor.
La Brigada de Infantería de Marina-Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR), junto con la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina, y por tanto, depende directamente del Comandante General de la Infantería de Marina.
La BRIMAR-TEAR es el componente expedicionario de esta Fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del Poder Naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en las costas iniciadas en la mar integrada en unidades de la Flota. No obstante, sus capacidades de combate en tierra posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrada en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.
La Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' está situada en San Fernando, ciudad a la que la Infantería de Marina está vinculada desde que en 1769, se trasladan a ella los Batallones de Marina que anteriormente se ubicaban en la ciudad de Cádiz. Desde 1794 las unidades de Infantería de Marina ubicadas en el municipio isleño se alojan en el Cuartel de Batallones de Marina de San Carlos, que en la actualidad continúa siendo su casa. Destaca su proximidad a las instalaciones de la Base Naval de Rota, donde se encuentran los buques anfibios desde los cuales la Brigada desempeña su principal misión, y su cercanía al Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, cuyas características son ideales para la realización de todo tipo de ejercicios.
El infante de marina de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' es un fusilero que forma parte de una unidad de élite. Como tal, debe esforzarse más que ningún otro y exigirse lo máximo a sí mismo. Saberse depositario de un legado de valores y virtudes que han distinguido al Cuerpo a lo largo de cinco siglos, le llevará a no rendirse nunca. Su adiestramiento está encaminado a desarrollar en él un espíritu de lucha indomable y una inquebrantable voluntad de vencer.