Publicado el: Jue, 18 Jul, 2024
Actualidad

Rescate y traslado de José María, un vecino de San Fernando de 300 kilogramos de peso (fotos)

José María ya en la calle - A3

Un hombre de 49 años con obesidad mordida ha sido rescatado de su cama por los bomberos y está siendo trasladado en ambulancia al Hospital Puerta del Mar

La obesidad mórbida, de más de 300 kilogramos de peso, del gaditano José María Fernández le impide poder moverse e incluso levantarse de su cama en su domicilio de San Fernando.

Los medios de comunicación locales y nacionales se hicieron eco hace más de tres meses del estado en el que se encontraba José María, un gaditano de 49 años que llevaba más de seis meses sin poder levantarse de la cama y un año sin salir de su domicilio.

Consorcio Bomberos Provincia Cádiz

La última vez que se subió a una báscula esta marcaba 300 kilos, después de haber pedido ayuda por las redes sociales y a diferentes medios, este jueves 18 de julio por fin está siendo trasladado al hospital a lo que José María, natural de Puerto de Santa María, no tiene palabras de agradecimiento para todos los que les han ayudado.

Hasta su domicilio se ha desplazado un operativo del Consorcio de Bomberos de Cádiz, concretamente diecisiete bomberos del Parque San Fernando, incluidos compañeros fuera de servicio que han querido ayudarle, para proceder a levantarlo de su cama y bajarlo por el balcón para ser trasladado al Hospital Puerta del Mar en el capital gaditana. Allí permanecerá ingresado durante cuatro semanas para continuar perdiendo peso antes de ser intervenido, pues ya ha podido bajar 20 kilogramos gracias a una dieta específica.

Los Bomberos desde principios de semana ya habían instalado las estructuras necesarias para moverlo en el interior de la vivienda. Estructura montada para poder trasladarlo desde su cama a la ventana y a otra habitación y de ella a la terraza, sin lugar a duda ha sido todo un tributo a la creatividad y la seguridad, utilizando rampas y escenarios fruto de material prestado por una empresa de espectáculos para así poder deslizarlo hasta la camilla. En el exterior se ajustó el uso de una camilla especial que será alzada hasta el balcón para bajarle. En la subida desde el exterior, se utilizó un sistema de poleas por la escala sin cesta, la cual se ha traído desde Vizcaya, las lonas de colchón deslizante de Málaga y la ambulancia, la única para transporte de personas con obesidad mórbida de la provincia, de Algeciras. Toda una experiencia.

Una vez que ubicado deslizado mediante una compleja estructura, que se ha diseñado para esta situación y que incluye puntales, lonas y camilla de transporte. Destacar que la estructura está formada por piezas de las que se utilizan en el montaje de espectáculos, que facilitará su transporte hasta la camilla exterior. 

Sumada a la obesidad mórbida, una enfermedad psicobiosocial que genéticamente padece, el suicidio de su amigo y la muerte de su perra le generó una ansiedad severa, se sintió muy solo, desolado entrando en una depresión emocional que ya no supo controlar solo ni salir de ella. Además, José María no puede ni física ni económicamente mantenerse por su propio medio por lo que pidió ayuda a vecinos y medios de comunicación para poder salir del periodo de depresión en el que está sumergido.

El rescate y traslado ha trascurrido sin novedad con una duración de más de dos horas y José María ya se encuentra en la ambulancia camino del Hospital Puerta del Mar.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>