La Plataforma en Defensa del Ferrocarril defiende las necesidades de las personas con movilidad reducida
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz hace un llamamiento sobre la situación de la accesibilidad a las estaciones hacia las personas con movilidad reducida.
La falta de mantenimiento deteriora la situación de las estaciones de tren de la provincia de Cádiz, al punto de impedir el acceso a personas con movilidad reducida.
Desde el 1 de julio, la aplicación móvil de Renfe Cercanías Cádiz avisa a sus usuarios que los ascensores de varias estaciones se encuentran fuera de servicio, impidiendo el viaje hacia Cádiz en paradas como la de Cortadura o sentido Jerez en las de Estadio y San Fernando Centro. De este modo, la propia Renfe reconoce como a las mismas como estaciones inaccesibles para las personas con movilidad reducida.
La situación actual se suma a las averías que en los últimos meses sufren las escaleras mecánicas de la estación de Puerto Real, Cádiz o El Puerto de Santa María, o incluso en los ascensores de San Fernando Bahía Sur.
De igual manera denuncian la falta de mantenimiento integral en las estaciones y apeaderos de la línea veta al acceso al ferrocarril, infraestructuras que impiden a las personas con movilidad reducida un tránsito correcto. Esta es otra consecuencia del recorte presupuestario de los servicios públicos, pues si un mantenimiento completo, la experiencia de uso llega al extremo de la expulsión de la red provincial de transporte ferroviario.
Desde hace años, esta plataforma exige que se mejoren las estaciones mediante la dotación de recursos, personal y calidad a las instalaciones y sus servicios, así como que se garantice la atención al público en las distintas estaciones y apeaderos de la red de cercanías.
"Queremos hacer un llamamiento a las distintas administraciones públicas y a los partidos políticos para que defiendan ante el Ministerio de Transportes la necesidad perentoria de mejorar los servicios ferroviarios en nuestra provincia: mantenimiento integral de las estaciones y apeaderos de la red, más trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, más inversiones en las infraestructuras ferroviarias en el Campo de Gibraltar, recuperación del tren de la Costa Noroeste, prolongar el tranvía hasta Tarifa", concluyen.