Identifican los restos de dos militares de la represión franquista en San Fernando
Este miércoles 10 de julio, el laboratorio privado Labgenetics, de Madrid ha confirmado el positivo de dos de las muestras biológicas cuyos restos fueron identificados presuntivamente por el equipo técnico de Amede San Fernando y que fueron entregadas a sus familias para su confirmación.
Se trata de un comandante jefe de Infantería de Marina y de capitán de corbeta que fueron fusilados el 28 de agosto de 1936, entre los 106 militares que fueron ejecutados en San Fernando y arrojados a una fosa común del cementerio de San Fernando y que ahora sus familias reclaman un funeral con honores para ser enterrados con sus hijos. De una parte, Manuel de Sancha Morales, militar que fue fusilado en 1936 en la época franquista, mientras que el segundo identificado, su familia ha dejado su nombre en el anonimato.
El 5 de junio, Amede hizo entrega de las varias muestras biológicas a cuatro familias de las víctimas de la represión franquista exhumadas en el Cementerio Municipal de San Fernando, para el análisis de ADN en el laboratorio madrileño entre las que se encontraban los pruebas del militar Manuel de Sancha Morales.
Este laboratorio privado ha sido el que ha determinado la identidad de estas víctimas, de las que quedan. Cada familia ha pagado el proceso de identificación privado que incluye no solo procesar las muestras que les han entregado, sino que en algunos casos también tendrán que aportar nuevos perfiles genéticos de familiares vivos, lo que aumenta el coste de la identificación. A ello se une los costes del viaje a Madrid para entregarlas en persona en el laboratorio.
Amede ha estado al servicio de los familiares de forma altruista y desinteresada coordinando todo el proceso de identificación privada para conseguir que estas familias puedan dar el descanso eterno y el entierro que se merecen estas víctimas del genocidio franquista, la última entrega la realizó el pasado 25 de junio con las muestras biológicas de dos víctimas más, Juan Mantero Valero y Enrique Fernández García, exhumadas también en el Cementerio Municipal de San Fernando.
"Desde Amede deseamos a todas las familias suerte y que las identificaciones presuntivas de nuestro equipo técnico hemos determinado se correspondan con identificaciones positivas por ADN" declaran, - como ha sido el caso de estos dos militares.
Amede ha declarado a Agencia EFE que:
De Sancha era militar, pero también músico y un hombre muy involucrado en la vida social de San Fernando. Cuando arrancó la Guerra Civil, se negó a sacar las tropas a la calle. Fue arrestado por desafiar al régimen franquista junto con otros militares que actuaron de forma similar, según han confirmado fuentes de la Asociación de Memoria Democrática de San Fernando (Amede), que auspician la investigación.
Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa del cementerio de San Fernando. El lugar comenzó a ser excavado en 2015 gracias al trabajo en común de la asociación y del Ayuntamiento de San Fernando con las ayudas del Gobierno central y la Diputación de Cádiz. Este trabajo permitió encontrar los restos de 147 personas.
-El alcalde del Ayuntamiento de San Fernando está entre los identificados, así lo comunicó Amede hace ahora un año, el 20 de julio de 2023
Las labores de identificación permitieron encontrar los restos del exalcalde, Cayetano Roldán, y parte de la corporación municipal, que fueron asesinados pocos días después del 18 de julio de 1936. Muchas de estas pruebas las realizó, sin éxito en bastantes ocasiones, el laboratorio de la Universidad de Granada, financiado por la Junta de Andalucía.
-Se afinó el método de identificación para mejorar los resultados de la excavación
Fue en ese momento cuando Amede planteó otro método: afinar la identificación con informes presuntivos, basados en testimonios orales, estimaciones de edad y objetos personales. Después de este proceso, lo próximo sería enviar los restos a un laboratorio de Madrid, donde, en vez de estudiar el fémur como en Granada, se analizan piezas dentales, que se pueden comparar con el ADN de hijos o nietos que continúen vivos. Así es como se ha podido identificar a De Sancha y al capitán de corbeta.
Una vez finalizadas las pruebas, la familia del militar De Sancha ya ha expresado su deseo de que sea enterrado, junto a sus hijos, en el panteón que tienen en el cementerio de San Fernando. La tumba está situada a escasos metros de la fosa donde sus restos han estado durante los últimos 88 años. Tanto la familia como Amede han reclamado al Ministerio de Defensa la presencia en esta despedida de alguna autoridad civil o militar, para que sea considerado un funeral con honores en memoria de "un militar que dio su vida para defender el gobierno legítimo de la República".