Elcano regresa a Cádiz tras finalizar su XCVI Crucero de Instrucción de guardiamarinas (fotos)
Esta mañana el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano ha regresado al Puerto de Cádiz tras seis meses en la mar desde que saliera el pasado 13 de enero para llevar a cabo su XCVI Crucero de Instrucción de guardiamarinas.
El mejor embajador y navegante ya está de nuevo en casa. Tras su atraque a las diez de la mañana de este domingo 21 de julio, la dotación bajó al muelle que fue recibida por el comandante general de Infantería de Marina y el alcalde de Cádiz, quienes han presidido este acto de recibimiento y les han dirigido a una alocución, tras la cual, los integrantes de la misma han podido fundirse al fin en abrazos con sus familiares que los esperaban con emoción y gran alegría tras 190 días fuera de casa.
De igual manera, tras el acto, el comandante del buque escuela Luis Carreras-Presas do Campo ha mantenido un encuentro con la prensa en el que han tenido la posibilidad de conocer más acerca de las vicisitudes de este último crucero.
A bordo navegaron embajadores del legado histórico y del espíritu expedicionario de la navegación alrededor del mundo y han cerrando así el 96 Crucero de Instrucción tras seis meses fuera de base que salieron a la mar tras varada en Navantia San Fernando para las labores de mantenimiento, donde a las tres de la tarde el buque transitará a la Base Naval de La Carraca.
En enero tras salir del muelle de Cádiz realizó diez escalas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido) y Marín, donde desembarcaron los guardiamarinas en la Escuela Naval el pasado 12 de julio. Un total de diez escalas antes de que el bergantín – goleta regresara este domingo a su puerto.
Elcano ha dejado estampas y momentos que este periódico ha recogido para todos los amantes de la navegación y de este bergantín; como por ejemplo su última puesta de sol, o el haberse cruzado con el velero Maxicat Victoria de Alex Pella quien está intentando hacer el récord de la vuelta a España, y muchos momentos que dejamos aquí los enlaces: Manzanillo (México), también en San Diego (EEUU), en Balboa (Panamá), sin olvidar la navegación rumbo a Boston desde Nueva Orleans, cuando parió de partió el pasado el viernes 5 de julio de Londres (Reino Unido) siendo la primera parada europea e ir rumbo a Marín (Pontevedra) de regreso a España, donde desembarcarán los guardiamarinas en la Escuela Naval el próximo viernes 12 de julio próximo. Un total de diez escalas antes de que el bergantín-goleta regrese a su puerto de partida el 21 de julio.
El buque ha desarrollado exitosamente durante el viaje las dos misiones principales que tiene encomendadas, como son la formación integral de los guardiamarinas como parte del tercer curso de sus cinco años de formación en la Escuela Naval Militar, así como apoyar la acción exterior del Estado en aquellos puertos que visita.
Un año más el propósito del Crucero de Instrucción ha sido contribuir a la formación integral de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en mar y en puerto para lo que han realizado a bordo parte del plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. Además, han aprendido a navegar de forma tradicional dando prioridad a la navegación a vela siempre que ha sido posible en los 143 días de mar previstos, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi, y cruzando dos veces el canal de Panamá.
Más allá de la enseñanza reglada, el crucero tiene un valor formativo y educativo intangible e insustituible para la formación de los futuros oficiales de la Armada.
‘Elcano’, plataforma de investigación
Durante el 96 crucero de instrucción, el buque escuela, ha ejercido de observatorio del cambio climático durante su crucero de instrucción, ha seguido con las investigaciones y observaciones que dan continuidad al proyecto “Observatorio del cambio climático a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano”; proyecto en el que nuevamente colaborarán científicos de la Universidad de Cádiz, personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, así como la dotación y los guardiamarinas que se han formado en el buque-escuela.