Una vez más la Fan-Pin muestra la emoción, el coraje y la superación de sus participantes (fotos)
El TEAR celebra la VII edición de la Carrera Cívica-Militar Fan-Pin 'Miguel de Cervantes'
Los ganadores absolutos fueron Beatriz Rubio Lastra (Team destroyer) con un tiempo de 01:00:49 y el Cabo 1º IM Juan Antonio Martin Tinoco (UME-2⁰ Batallón) con una marca de 00:45:15, batiendo el record de esta prueba.
Más de 750 participantes se inscribieron en esta edición.
Como novedad, en esta edición se contó con un recorrido FAN PIN que hizo las delicias del público infantil, además de cambiar la fecha por calendario de la Armada.
Un año más, con el disparo de una salva de artillería, seiscientos cincuenta y seis corredores tomaron la salida en la VIII edición de la carrera cívico-militar FAN-PIN 'Miguel de Cervantes' que, organizada por la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' (TEAR), discurrió por la población militar de San Carlos. Esta prueba, en cuyo recorrido de ocho kilómetros se combinan tierra, fango, agua y numerosos obstáculos, se aproxima al deporte extremo y forma parte del adiestramiento habitual de los militares integrantes del TEAR.
La salida de la prueba de resistencia tuvo lugar en la zona conocida como La Clica, a las 09:30 de la mañana. La primera parte del trazado consistió, en una carrera de tres kilómetros, que en esta edición incluyó un recorrido por la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), pasando junto al Panteón de Marinos Ilustres y entrando por la puerta principal del Acuartelamiento San Carlos (P-1), hasta el Patio Lope de Figueroa (patio de armas del acuartelamiento) efectuando un recorrido interior por el acuartelamiento hasta llegar a cruzar a nado el conocido como Caño 18 en dirección Isla del Pino. Posteriormente, los participantes volvieron a cruzar a nado y, tras una carrera en la que tuvieron que superar diferentes obstáculos, recorrieron un tramo de fango de más de mil ochocientos metros que, sin duda, son los que marcan la exigencia de esta prueba. Es tal la dureza de la prueba que de los 656 participantes que tomaron la salida, sólo llegaron a meta 552 corredores, dentro del tiempo límite establecido de tres horas.
En esta ocasión se contó con la presencia en la zona de un helicóptero SH-60B, de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves que, con su vuelo, atrajo el interés de los participantes y asistentes.
El evento se desarrolló bajo la dirección del Excmo. Sr. General de Brigada, Comandante del Tercio de Armada, D. José María Sanz Alisedo, con un total de 450 infantes de marina de su unidad y del Tercio del Sur de Infantería de Marina que aseguraron el éxito en la ejecución de esta exigente prueba. En esta edición, la carrera contó también con la presencia de la Alcaldesa de San Fernando Dña. Patricia Cavada, acompañada por varios miembros de su corporación municipal, así como varios representantes de las entidades colaboradoras de la prueba.
El carácter de la prueba ha sido benéfico. Lo recaudado con las cuotas de inscripción, una vez descontados los gastos de organización de la prueba, será destinado a diferentes asociaciones benéficas de la ciudad de San Fernando (Sociedad San Vicente de Paul, Asociación Virgen del Carmen, El pan nuestro y Cáritas Castrense entre otras). Señalar que los dorsales que la organización puso a disposición de los corredores se agotaron en menos de dos horas.
Como novedad, en esta edición se contó con un recorrido FAN PIN que hizo las delicias del público infantil. Además también tomaron la salida la Asociación Carros de Fuego, que fomentan el deporte en personas con diversidad funcional, que realizaron el primer tramo de la prueba.
En la FAN-PIN se desarrollan de forma especial los más tradicionales valores del deporte de indudable aplicación militar, como la disciplina, el espíritu de sacrificio y, sobre todo, el compañerismo.
Estos valores que tradicionalmente se fomentan en las carreras de fango que completan los Infantes de Marina en su adiestramiento diario, se han compartido de nuevo con deportistas civiles venidos desde muy diversos puntos de España, contándose así mismo con presencia de diez deportistas de otras nacionalidades (Argentina , Portugal, Italia) entre otros que, con su participación, han engrandecido la prueba.
Los ganadores absolutos fueron Beatriz Rubio Lastra (Team destroyer) con un tiempo de 01:00:49 y el Cabo 1º IM Juan Antonio Martin Tinoco (UME-2⁰ Batallón) con una marca de 00:45:15, batiendo el record de esta prueba