Las dependencias de los IML conservan 87 cuerpos identificados sin reclamar y 25 no identificados
Los Institutos de Medicina Legal dispondrán de un protocolo para cadáveres no reclamados o sin identificar.
El documento, que se firmará a cuatro bandas, servirá de modelo para otras comunidades y para el territorio Ministerio.
Los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la comunidad van a disponer de un protocolo por el que se regulará el depósito, conservación e inhumación de cadáveres no identificados o sin reclamar por sus familiares. El documento se firmará a cuatro bandas entre la Consejería de Justicia, Administración y Función Pública el Ministerio de Justicia; el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Fiscalía Superior de Andalucía; y será un modelo que adoptarán tanto las comunidades que dependen del Ministerio como aquellas que también tienen delegadas las competencias de Justicia.
Los IMLCF tienen la obligación de custodiar los cuerpos mientras la autoridad judicial no determine su inhumación, de la que se hacen cargo los ayuntamientos donde fueron localizados los mismos. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha explicado que se trata de "dar una sepultura digna" a estas personas que en muchos casos "permanecen demasiado tiempo" en una cámara frigorífica.
Por ello, y como parte de la línea de humanización de la Justicia en la que trabaja en la Consejería de Justicia, se solicitó al Ministerio acordar un protocolo de actuación para estos casos. El documento se encuentra pendiente de la firma definitiva una vez consensuado con jueces y fiscales.
Actualmente en las dependencias de los IML hay 87 cuerpos que, estando identificados, permanecen sin reclamar por sus familiares y 25 no identificados. Una situación que no es digna para las personas fallecidas cuyos restos mortales se conservan en cámaras frigoríficas sin recibir sepultura, además de generar situaciones de saturación y falta de espacio en algunos momentos.
Un servicio básico para la Justicia
El consejero José Antonio Nieto ha defendido en Comisión parlamentaria que los IMLCF son un "servicio básico para la prestación de Justicia en Andalucía" y "tremendamente complejo" de gestionar. Ha detallado que la actividad de los IMLCF andaluces se ha duplicado en el último año. Así, en 2023 se realizaron 44.972 periciales forenses frente a las 21.681 de 2022 y en lo que va de año las actuaciones de este tipo ya alcanzan las 19.295. Lo mismo ocurre con las periciales psiquiátricas, ya que las 10.589 de este 2024 casi alcanzan el total de las realizadas en todo 2022 (11.682), cuando casi se duplicaron el año pasado (21.040).
En cuanto a las valoraciones forenses en asuntos de violencia de género, este año con las 6.758 realizadas ya se superan las realizadas en todo 2022 (6.546), cuando ya multiplicaron las del año pasado (14.874).
Formación especializada para quienes asisten a los forenses en las autopsias
Por ello, ha incidido en la necesidad de prestar atención a este servicio y se ha referido a la aprobación, tras la negociación con los sindicatos, de la nueva categoría profesional de técnicos superiores en Anatomía Patológica, que sustituirá progresivamente a la de los auxiliares de autopsia y garantizará una formación especializada.
Con este cambio se corrige "un problema endémico" que dificultaba la selección de trabajadores para apoyar a los forenses ya que al no exigirse una titulación específica procedían del Servicio Andaluz de Empleo y con frecuencia carecían de la capacidad necesaria para una actividad tan delicada y "generaba problemas para cubrir las bajas". Se trata de un paso que "en la Conferencia Sectorial todas las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio han valorado", ha destacado.