La DANA traerá una nueva tanda de calima con lluvias de barro sobre el Golfo de Cádiz
La calima comenzará a llegar a España por el sur peninsular y se irá extendiendo por el país, dejando lluvias de barro en muchas zonas.
Aemet advierte que España podría vivir una lluvia de barrio debido la unión de lluvias, la calima y como no la nueva DANA y la calima.
El calor y la estabilidad han marcado el inicio de la última semana de junio pero en las próximas horas llegará un cambio de tiempo radical con una nueva DANA en toda España en las próximas horas y aumentará la inestabilidad.
Aemet (quien cumple este miércoles 60 décadas) ya predijo tal y como ocurrió en la última DANA que llegó al país no más mas de un mes, ahora llega de nuevo otra DANA (depresión aislada en altos niveles), la cual espera que traiga en pocas horas, a la Bahía de Cádiz así como al resto del país, una nueva calima, es decir, presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. De esta manera dejarán lluvias de barro en muchas zonas.
Este miércoles se espera un descenso de temperaturas en gran parte de Andalucía la cual tiene "encima una DANA es decir una gota fría que se descuelga del Atlántico, -situada a las 0 UTC (tiempo universal coordinado) frente a las costas de Portugal- por lo que se espera que cambie el tiempo y haya una ligera bajada de las altas temperaturas. En superficie extenso anticiclón atlántico y bajas presiones relativas abarcando gran parte de la Península y Baleares. Circulación polar muy ondulada, bloqueada por un patrón tipo Rex sobre Europa
Cádiz tendrá de mínima 20 y de máxima 25 con cielos con intervalos nubosos de nubes altas, y en la sierra de Grazalema estará en aviso por posibles lluvias e incluso granizo. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, con probables tormentas aisladas y chubascos ocasionales en la mitad oriental de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental, en ligero ascenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso generalizado, localmente notable en el litoral atlántico y en el valle del Guadalquivir. Vientos de flojos a moderados del suroeste en la vertiente atlántica, de componente oeste en el litoral mediterráneo y de componente este en el extremo oriental.
El jueves y el viernes serán los días con mayores probabilidades de lluvia en Cádiz, de hecho se espera para la noche del jueves y toda la mañana del viernes una probabilidad del 90 por ciento, de precipitaciones que irán bajando de intensidad hasta el sábado. En el caso de San Fernando, se espera que el jueves y el viernes las temperaturas oscilen entre los 19 a 25 grados y unas precipitaciones del 45 por ciento el jueves y del 90 el viernes.