La alcaldesa recibe a los primeros integrantes del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia
Participarán activamente en la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana
El Gobierno local apuesta por dar voz a los menores isleños fomentando la participación ciudadana desde edades tempranas, el compromiso y la implicación con su municipio de este colectivo poblacional.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recibido a los representantes elegidos por los distintos centros escolares de la ciudad para formar parte del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de San Fernando. Esta primera toma de contacto ha servido para establecer las bases del reglamento que regirá el funcionamiento de este órgano fundamental para la articulación real de la participación ciudadana “dando voz a un sector de la población que, como parte decisiva de la sociedad isleña, tiene ser tenido en cuenta en la toma decisiones para establecer las bases del futuro de la ciudad”.
Además de la alcaldesa, han estado presentes en este encuentro la concejala delegada de Desarrollo Social, Isa Blanco; la concejala de Educación, Pepa Pacheco, y la concejala de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Nerea León.
En esta primera sesión de presentación, los miembros elegidos para formar parte de este órgano han agradecido al Gobierno local la articulación de este mecanismo para promover y defender sus derechos, dándoles también la oportunidad de contribuir activamente al desarrollo de la localidad en representación del resto de niños, niñas y adolescentes de San Fernando.
En el transcurso del encuentro, la alcaldesa les ha felicitado y trasladado también la importancia de la representación que asumen como consejeros, por lo que les ha explicado la importancia de escuchar cuando se representa a un colectivo. Algo que, como ha señalado, es imprescindible para poder ejercer su importante función en el Consejo Local de Infancia y Adolescencia y lograr su participación real en las cuestiones de la ciudad. A través de este órgano podrán expresar sus necesidades, prioridades e intereses, con el compromiso de la alcaldesa de “escucharles y tomar en cuenta sus aportaciones y opiniones”.
Los primeros miembros de este consejo, al que se incorporarán más integrantes aún por designar, se han comprometido a tener una participación activa aportando ideas y soluciones para mejorar su ciudad, a respetar y escuchar valorando las opiniones y perspectivas para fomentar un ambiente de diálogo constructivo y colaborativo; a trabajar para que más niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos y se involucren en la vida comunitaria, así como a velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en San Fernando promoviendo políticas y acciones que favorezcan su bienestar y desarrollo integral.
Tal y como se ha acordado en este encuentro, los integrantes del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia participarán activamente en la elaboración del reglamento del funcionamiento de este órgano, que se enmarca dentro de la nueva regulación que se realizará de los distintos procesos y órganos de participación con el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se está trabajando para su próxima aprobación.
No obstante, no se ha querido retrasar la participación de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se va a iniciar el trabajo con estos primeros consejeros para ir avanzando en el marco de este Consejo en todas aquellas cuestiones que sean precisas y en esa futura regulación.
Asimismo, han establecido que, hasta la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que determinará el funcionamiento de manera definitiva, se mantendrán reuniones ordinarias cada seis meses, aunque podrán celebrarse todas aquellas extraordinarias que se consideren necesarias, tanto a iniciativa del gobierno local como del propio Consejo cuando quiera opinar o recabar información de primera mano de asuntos de interés del sector de población al que representa.