Los profesores del IES Isla de León reestrenan en su biblioteca 'La Ratonera' de Agatha Christie
Tras la buena acogida que tuvo el estreno de la adaptación teatral 'La Ratonera' de Agatha Christie por varios profesores del IES Isla de León de nuevo, tras seis años, este miércoles 22 de mayo, y con el elenco nuevo, regresa la trama a su biblioteca particular para sumergir a todos los espectadores en el suspense londinense.
La adaptación del mítico texto viene dada de nuevo por Fernando Vidal y M. Carmen Alberti, la escenografía y producción, por pablo León y M. Luisa Santamaría, bajo la dirección del historiador, gestor cultural y actor José Ramón Rodríguez Cruz, más conocido como ‘Monchi Cruz’.
'La ratonera' cuenta la historia de varios personajes que quedan atrapados en una casa de huéspedes, concretamente de Monkswell Manor, y que debido a la nieve se ven envueltos en un reciente crimen ocurrido en Londres, ya sea como sospechosos o víctimas, y en esta adaptación nuevamente el elenco no es otro que los profesores del Instituto de enseñanza secundaria Isla de León de San Fernando. Sus nombres: Fernando, Manolo, Alicia, Belén, Jesús, José Ramón, Encarna, Pablo, María Luisa Santamaria, y Jesús Utrera.
"De nuevo nos hemos subido al escenario, teníamos ganas de volver a la normalidad tras la pandemia, pero esta vez hemos trabajado más en los ensayos e incluso hemos realizado equipos de trabajo para potenciar de cómo sentir y movernos en el escenario. Ante todo quiero agradecer la implicación y 'buen rollo' que ha habido entre todos, ha sido un verdadero placer. Me sorprenden y me superan pues he visto, lo difícil que resulta ser docente, cómo han buscado las maneras para trasmitir a sus alumnos la motivación para que descubran el mundo que hay tras la lectura, pero todo ello sin dejar de compartirles el disfrute de poder estar sobre un escenario, ha sido enriquecedor. He visto profesionales con menos implicación, incluso hubo un profesor ya jubilado, "Isidoro el de inglés" que no se quiso perder la actuación.." declara a este periódico el director de la obra, Monchi Cruz.
De nuevo esta adaptación se ha llevado a cabo en diferentes pases de 25 minutos debido al aforo para que todas las clases pudieran acudir a ver la representación. Una vez más profesores y alumnos, en un marco incomparable como es un centro de enseñanza, han disfrutado de las artes escénicas de la mano de "unos personajes" que todos los días trabajan en sembrar una semilla en cada alumno para prepararlos y forjarlos para el futuro.
La obra puede visualizarse en el este link de Youtube.
La ratonera
Obra de teatro perteneciente al subgénero de las novelas policiales, considerada la obra teatral de mayor permanencia mundial en cartel, pues desde 1952 se presentó en Londres en forma ininterrumpida hasta el 16 de marzo de 2020, cuando las representaciones teatrales tuvieron que interrumpirse debido a la pandemia de la covid-19 Fue estrenada en 92 países y se calcula que hasta la fecha fue vista por más de 60 millones de espectadores. La obra ha tenido numerosas versiones, tanto profesionales como de teatro aficionado. Entre estas últimas, destaca la adaptación con fines escolares realizada por el IES Isla de León de San Fernando (Cádiz), representada con gran éxito en 2018 y 2024.
El argumento de éxito
Hablar de 'La Ratonera' supone hablar de una brillante obra teatral de suspense donde Agatha Christie lleva las emociones de los huéspedes de la Mansión Monskwell al límite. Hábilmente la autora hará que el espectador piense que todos los huéspedes son culpables de un asesinato y que, además, tuvieron una oportunidad real para cometerlo.
Una joven pareja ha heredado una mansión y deciden convertirla en una casa de huéspedes. En una fría noche de invierno, van llegando los inquietantes inquilinos que van a pasar el fin de semana: un joven excéntrico, una dama anciana de mal temperamento, un militar retirado, una mujer con aire masculino y un misterioso extranjero. Poco después, un joven sargento de la policía consigue llegar a través de la nieve para advertirles que un peligro les acecha, pues alguno de ellos puede tener relación con un crimen cometido en Londres. Se crea una trama de misterio y suspense entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. A partir de ese momento la casa se convierte en una ratonera. Las sospechas y recelos entre unos y otros se van sucediendo hasta llegar al inesperado final.