Las obras de mejora de la accesibilidad de la plaza de la Bahía alcanzan el 50% de ejecución
Esta zona de la ciudad ganará en atractivo y accesibilidad con esta actuación, que cuenta con una inversión superior a los 360.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, han comprobado este miércoles el desarrollo de los trabajos de remodelación y adaptación de la plaza de La Bahía, que arrancaron en la primera quincena de abril y se encuentran ya al 50 por ciento. También ha estado presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero.
Con esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se cumple con el compromiso adquirido por la alcaldesa con los vecinos y vecinas para transformar esta zona de la ciudad en un espacio más atractivo y plenamente accesible para las personas con movilidad reducida.
Cavada ha señalado que esta intervención “se suma a las que venimos impulsando desde el Ayuntamiento de manera continuada para hacer de San Fernando una ciudad más accesible, más habitable e inclusiva, siempre desde el consenso con las asociaciones de vecinales y buscando dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.
Con las obras en la plaza de La Bahía, San Fernando sigue configurando entornos amables que fomentan la convivencia y permiten a la ciudadanía disfrutar de sus barrios, haciéndolos también más atractivos para el tejido productivo local.
Esta actuación, promovida por el Ayuntamiento y trabajada desde su origen con los vecinos y vecinas en cada detalle para responder a sus necesidades, permitirá además garantizar la viabilidad, el saneamiento, la instalación y funcionamiento de los servicios públicos.
Así, la plaza de La Bahía se convertirá en un espacio público más amable y accesible, implicando entre otras cuestiones mejoras en el mobiliario urbano, que tendrá los mismos criterios de sostenibilidad que el que se viene implantando en el resto de la ciudad y, asimismo, el pavimento será de mayor calidad.
Finalizada la actuación, la plaza se transformará en un espacio peatonal con nuevas áreas verdes, se mejorarán los parterres y se salvarán los desniveles de la plaza con rampas para ofrecer accesibilidad a las personas usuarias con movilidad reducida.
El mobiliario urbano por implantar en la zona se compone, principalmente, de bancos, barandillas, pasamanos y luminarias.. También se va a elevar el paso de peatones existente para dejarlo al nivel del acerado, mejorando la accesibilidad al eliminar los vados en ambas aceras y en el boulevard central.
La obra se ha diseñado atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, acorde con la apuesta municipal por un modelo de ciudad sostenible. Además, se ha previsto el cuidado y conservación de las especies vegetales que actualmente se encuentran en la plaza, en especial las ocho palmeras.
Cabe recordar que se trata de una plaza elevada con respecto a la cota de acerado y al viario público, con las incomodidades que conlleva para el acceso a los portales de los bloques de viviendas o a los trasteros de los vecinos de la zona. Además, presentaba un estado general de conservación deficiente por el paso del tiempo, con desperfectos en pavimentos, bancos, bordillos y muretes.