"La Isla celebra el Día de los Museos con su Museo Municipal cerrado por octavo año consecutivo"
El PP lamenta que el Museo Histórico Municipal lleve cerrado y desmantelado ocho años.
El gobierno de Cavada intenta camuflar con visitas turísticas una pobrísima programación municipal por el Día de los Museos.
En 2016, Cavada decidió cerrar el Museo Histórico para utilizarlo como despacho.
El Partido Popular de San Fernando ha lamentado que la ciudad haya tenido que celebrar el Día de los Museos con su Museo Histórico Municipal cerrado por octavo año consecutivo.
“Escuchar al gobierno de Cavada felicitarse por el ‘éxito’ de las actividades programadas para el Día de los Museos, celebrado el pasado sábado, causa vergüenza ajena”, han señalado desde el PP.
Los populares critican que el único museo de la ciudad lleve ocho años cerrado y que el patrimonio histórico de San Fernando permanezca almacenado en cajas. “Es más -subrayan- ni tan siquiera los investigadores pueden hacer uso del Archivo Municipal al encontrarse la documentación en cajas desde hace más de un año”.
Para los populares, la programación presentada por Cavada para conmemorar el Día de los Museos se desarrolló en espacios públicos que, en su mayoría, son competencia de otras administraciones. “Mientras –apuntan– la alcaldesa socialista tiene el lamentable ‘honor’ de haber cerrado el único Museo municipal de nuestra ciudad para adecuar su despacho en ese edificio. Lo del sábado fueron rutas a espacios turísticos, no una programación para conmemorar el Día de los Museos”.
“Patricia Cavada presume de conmemoración, pero la historia de San Fernando sigue apilada en cajas en un colegio utilizado como almacén. La Isla se quedó sin su Museo Histórico Municipal tras la decisión unilateral y caprichosa de la dirigente del PSOE de cerrarlo, y así continúa”, añaden. Para el PP, el cierre del único museo de la ciudad evidencia un gobierno sin proyecto cultural. “Durante estos nueve años hemos visto un total desprecio por la cultura como derecho ciudadano y servicio público, cuyo mayor ejemplo ha sido el innecesario cierre del Museo Histórico Municipal y la sepultura de sus fondos en un almacén”, subrayan.
Todo por un despacho
San Fernando continúa sin contar con un Museo Municipal desde que, en 2016, Patricia Cavada desmantelara la sede del Museo Histórico para acomodar allí el despacho de la Alcaldía. La ciudad se encuentra huérfana de una sede museística que muestre su historia local.
En enero de 2017, la prensa informaba de la apertura del Castillo como el nuevo museo de la ciudad. Sin embargo, para que el histórico inmueble pueda alojar el material y los fondos históricos de San Fernando, debe cumplir con una serie de requisitos legales que aún no se han cumplido, pese a las reiteradas respuestas de Cavada a las preguntas del PP.
Finalmente, el PP lamenta que tanto San Fernando como sus ciudadanos estén sufriendo las consecuencias de un gobierno “tan opaco” como el que preside Cavada. “No decir la verdad es una irresponsabilidad que debe pasarle factura a la alcaldesa socialista. El patrimonio de todos los isleños ha estado sin exponerse, sin poder contemplarse, y permanece arrumbado en un antiguo colegio, sin las mínimas medidas de protección. ¿Es este el cambio de modelo que pregonan para la ciudad?”, concluyen los populares.