El CDA Bahía de Cádiz remonta y gana de tres en la ida de su eliminatoria con el Universidad de Valencia
El Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz disputó el sábado día 6 de abril a las 20:00 horas en el pabellón de Bahía Sur partido correspondiente a la ida de la segunda fase de la liga de Segunda División nacional de baloncesto en silla de ruedas ante el subcampeón del grupo B, un renovado Universidad Politécnica de Valencia In Adiv.
Emocionante encuentro el disputado en la tarde del sábado en Bahía Sur ante el equipo de la Universidad de Valencia que a pesar de haber sufrido el desestimiento de tres de sus jugadores (entre ellos su jugador franquicia el polaco Karol Szulc) ha conseguido realizar al menos un par de fichajes a pesar de estar cerrado el plazo de inscripción de licencias ya que según las normas básicas de la competición, excepcionalmente se puede realizar inscripciones de jugadores fuera del plazo reglamentario cuando se acredite con certificación médica la baja o lesión de algún jugador con duración igual o mayor a dos meses y lo avale la comisión médica del la Federación y el comité de clubes de segunda división.
En cuanto a lo estrictamente deportivo el técnico local Javier Martinez logró ganar el primer asalto con remontada incluida al técnico visitante y ex árbitro de baloncesto en silla de ruedas Antonio Carnero con un público totalmente entregado en Bahía Sur.
El partido comenzó con alternancias en el marcador y en el dominio del partido con ambos equipos tanteándose y buscando puntos débiles. Ambos equipos arrancaban con dos pivots y tres jugadores en labores creativas e intercambiaban canastas y buen juego siendo premonitorio al buen partido visto en el municipal de Bahía Sur. El primer cuarto se saldó con la ventaja local por 16 a 13 y ya destacaba Antonio Benítez, que se erigió en el máximo anotador del partido con 30 puntos, con la mitad de los puntos locales del primer cuarto.
El segundo cuarto fué el peor de los locales y sufrieron un lapsus anotador, con la excepción de Benítez que seguía a lo suyo, así se produjo la máxima ventaja visitante 17 a 27 merced a un tiro convertido por el pivot madrileño Emilio Sopeña a falta de casi tres minutos para el descanso. Los locales no estaban centrados desquiciados por el arbitraje que estaban recibiendo que fué muy permisivo con las acciones de los visitantes y muy riguroso con los de San Fernando. Con tal desventaja el técnico local ya con tres pivots en la pista y con el chiclanero Benítez en estado de gracia en el tiro mandó a los suyos presionar a todo campo y este fué el punto de inflexión del encuentro ya que este modo de juego dió como resultado que el equipo valenciano no pasara en algunas ocasiones de la línea divisoria del centro del campo en los ocho segundos reglamentarios, que dieran pases erróneos o que los gaditanos recuperaran la posesión de la bola. Al descanso marcador de 23 a 29, ya no eran diez puntos abajo, sólo seis y un mundo por delante.
Si tradicionalmente el Bahía de Cádiz suele pinchar en el tercer cuarto, el sábado fué la excepción y jaleado por el público que presenciaba el embite, los locales firmaron un eficiente tercer cuarto con una cantidad de puntos convertidos bastante aceptable y con una defensa alta que hizo que los universitarios sólo perforasen el aro isleño en juego en tres ocasiones. Al final del tercer cuarto 37 a 35 y, lo mejor de todo, dominando con superioridad.
Los locales afrontaban el último y definitivo cuarto con la confianza a tope y un público entregado al buen hacer del equipo pero los valencianos salieron muy enchufados y con un parcial de 0 a 5 se ponían tres puntos por delante. Los locales seguían con la misma receta y presionaban en campo contrario a pesar del desgaste que esto ocasionaba. A falta de un minuto y cuarenta y cuatro segundos y con 46 a 42 en el marcador, el árbitro principal señalaba una inexistente quinta falta al base local Aranda con la que salía expulsado del encuentro lo que obligó al entrenador local a tener que mandar al banquillo también a uno de los tres pivots ya que por clasificación funcional ya no era posible tenerlos en pista con Mimoun sustituyendo la descalificación de Aranda.
A pesar de ello, los locales consiguieron mantener el tipo en los segundos finales para anotarse la contienda por 49 a 46. Todo se decidirá en la Universidad Politécnica de Valencia el próximo sábado 13 de abril a partir de las 18:00 horas en el segundo y definitivo asalto que protagonizan ambos equipos. El ganador de la eliminatoria obtendrá el billete para participar en la final four de ascenso a primera división.
Ficha Técnica (49-46)
Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz 49 (16+7+14+12)
Javier Martínez inició con Josema Aranda 3, Mimoun Laslaa 2, José María Martín 10, Aarón Muñiz 2 y Antonio Benitez 30. También intervino desde el banco de suplentes Juan Antonio Nohales 2 y Ángel Cano 0.
U.P.V. In Adiv Valencia 46 (13+16+6+11)
De inicio jugaron con Sopeña 12, García 11, Rivas 1, Sánchez 4 y Albalat 2. También intervinieron Carrillo 6, Hernández 2 y Valenzuela 8.