Romero lamenta que los 1.600 algarrobos plantados en el Cerro hace solo un año ya se han secado
AxSí exige a Cavada que se desarrolle de una vez por todas el prometido Plan de Ordenación del Parque Periurbano del Cerro de los Mártires para recuperar un espacio al que ha abandonado a su suerte
Romero recuerda que la única acción de la que ha sido objeto el parque ha sido la plantación de 1.600 algarrobos que luego se han desatendido y yacen secos en El Cerro.
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y la concejala andalucista Marta Vidal han visitado esta mañana el Parque del Cerro para comprobar sobre el terreno diversas deficiencias que persisten en este espacio, también advertidas por la Asociación de Vecinos Nueva Almadraba, y preguntar sobre el futuro del mismo al gobierno local. De esta manera, Romero recuerda que el gobierno socialista de Cabada y López Gil siguen sin aportar ninguna información sobre el Plan de Ordenación del Parque Periurbano del Cerro de los Mártires, cuya asistencia técnica para su redacción fue objeto de un contrato menor a una consultora a finales de 2019 por importe de 9.100 euros. De la contratación de esta consultora se dio cuenta además en enero de 2020 en el Consejo Local de Medio Ambiente. Por entonces el gobierno local definía este plan como una herramienta para convertir el del Cerro en un Parque Periurbano y subrayaba la necesidad de invertir en la zona para, entre otras cosas, reformular sus usos y dotarla de nuevas bolsas de aparcamiento, senderos, miradores y juegos infantiles.
“No hay que olvidar que la última gran actuación en el Parque del Cerro fue por parte de un gobierno andalucista que invirtió casi 700.000 euros en su regeneración y en transformar y dotar de diversos equipamientos a un espacio rural único que, lamentablemente, el actual gobierno ha abandonado a su suerte. Entendemos que es urgente y necesario abordar el desarrollo de este plan, y más cuando ya se ha desembolsado dinero público para contratar a una empresa para su redacción. De hecho, en febrero de 2023 así lo reivindicamos en una moción que llevamos al Pleno y que contó con el voto positivo del propio PSOE, aunque esta formación siga sin cumplir los compromisos adquiridos para con esta zona”, explica el andalucista.
“Por mucho que se den golpes en el pecho con su Agenda 2030 ni la sostenibilidad ni el Parque del Cerro están entre las prioridades de Cabada y López Gil. En los últimos años no han hecho nada por el Cerro y su entorno. Es más, la única acción de la que ha sido objeto este parque durante este periodo es la plantación, hace algo más de un año en diciembre de 2022, de 1.600 algarrobos. Más allá de hacerse la foto y el postureo durante la plantación, Cabada se ha desentendido del mantenimiento de éstos árboles, que hoy en gran medida yacen secos e irrecuperables en El Cerro. Algo que, por otro lado, no nos sorprende de alguien cuyo urbanismo se basa en el plástico, el hormigón y el arboricidio”, continúa el portavoz.
De esta forma, AxSí hace una vez más suyas las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de dicho entorno y exigen al gobierno local el desarrollo y la ejecución de una vez por todas del Plan de Ordenación del Parque Periurbano del Cerro de los Mártires y que se realicen las tareas necesarias para recuperar y mantener el bosque de algarrobos que hoy por hoy es un cementerio de árboles, reflejo fiel de las políticas medioambientales del gobierno socialista. “Este plan no puede seguir metido en un cajón. Proponemos una inversión integral en este suelo no urbanizable incluido en la malla urbana de la ciudad que recupere un parque que es único por su vegetación propia y por su posición estratégica en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz pues ofrece uno de los puntos de observación más altos del entorno de la comarca. La Asociación de Vecinos Nueva Almadraba igualmente insiste en la necesidad de actuar para su adecuación ambiental, recuperación paisajística, bolsas de aparcamientos acotadas, replanteamiento del carril-bici, miradores, preservación del patrimonio arqueológico, rehabilitación de la Ermita, equipamiento urbano y deportivo, nuevas zonas infantiles, seguridad, intervención en el Parque de la Almadraba, etc. En definitiva, no podemos seguir dejando pasar el tiempo cuando del Cerro se refiere”, concluye Romero.