La alcaldesa de San Fernando pide a Marlaska más medios para la lucha contra el narcotráfico
La alcaldesa de San Fernando ha remitido, Patricia Cavada, pide al ministro de Interior mediante un escrito en el que reza lo siguiente:
Estamos viviendo unos duros momentos por el cruel asesinato, embestidos por una narcolancha en aguas de Barbate, de los Guardias Civiles David Carracedo y Miguel Ángel González.
Un golpe para la sociedad que ha visto como unos narcotraficantes, animados por un grupo de personas que les vitoreaban, acababan con la vida de dos servidores públicos. Lo ocurrido el pasado viernes en Barbate es una tragedia que nos conmociona.
Y lo primero que queremos es trasladar desde el Ayuntamiento de San Fernando a los compañeros de la guardia civil nuestro pesar, nuestras condolencias y nuestra cercanía.
Queremos instarle en primer lugar que la Guardia Civil analice, de manera profesional y con toda la frialdad posible en momentos tan duros como estos, todo lo ocurrido en la tarde del viernes en el puerto de Barbate. Tras la tragedia todas las administraciones y responsables de la zona, junto a los responsables del gobierno de España nos conjuramos para que algo así no vuelva a repetirse.
Desde el Ayuntamiento hemos acompañado a la familia de nuestro vecino en estos momentos tan duros como los que les ha tocado vivir, transmitiéndoles nuestras condolencias y solidaridad, conscientes de que nada de lo que hiciéramos podría aliviar el inmenso dolor que sufrían en esos momentos. El sentimiento de las víctimas debe ser respetado por cualquiera de nosotros, jamás valorado, porque están en su absoluto derecho, y a los demás solo nos corresponde respetarlo y seguir trabajando para evitar que sucesos como estos vuelvan a repetirse.
Desde este Ayuntamiento queremos aprovechar para destacar la eficaz respuesta de la Guardia Civil a lo sucedido en Barbate, en apenas 24 horas fueron capturados los seis presuntos responsables de los asesinatos y dos colaboradores. Esa es la mejor lección que deben aprender todas las organizaciones criminales que operan en esta zona y en resto del país: van a ser derrotadas por la profesionalidad de nuestras Fuerzas de Seguridad y por el empeño de la sociedad española en defender su modelo de convivencia pacífico y democrático.
Y, aunque somos conocedores que la tasa de criminalidad de esta provincia es más baja que la media nacional, estamos viviendo con dureza una realidad, la del tráfico de drogas y de personas, llevada a cabo por grupos de delincuentes que cada vez son más violentos, están más armados, tienen más recursos y menos humanidad. Estos grupos que han dejado de ser simples traficantes para convertirse en verdaderas mafias que recurren con normalidad al ejercicio de la violencia y el asesinato.
Por ello, desde esta administración debemos instarle a que se refuerce el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Son los profesionales de la Guardia Civil quienes conocen y deben definir las medidas que deben tomarse para seguir combatiendo estas mafias, pero igualmente le instamos a que sigamos atendiendo a la especial singularidad fronteriza de esta provincia que la hace especialmente sensible; a que se continue reforzando la plantilla de la guardia civil en la zona y se aumenten los medios materiales. Nos consta del trabajo y el esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior en estos años, aumentando la inversión para dotar de recursos humanos y materiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero desde este Ayuntamiento queremos instarle a que se realice un esfuerzo aun mayor en inversión para que estos dispongan de los medios adecuados y suficientes para la difícil lucha contra el narcotráfico y la defensa y protección de la seguridad de toda la ciudadanía.
Todos los responsables públicos de esta provincia nos hemos conjurado para que algo así no vuelva a repetirse y, este ayuntamiento ofrece sus recursos para colaborar con su administración en lo que sea necesario.
Pero mi respuesta como alcaldesa ante estos dramáticos hechos no puede limitarse a explicar las inversiones que venimos realizando, nuestra obligación como responsables públicos es que las familias tengan la tranquilidad de que los agentes disponen de todos los recursos que necesitan para hacer su trabajo en las más altas condiciones de seguridad.
Confiando plenamente en el Ministerio y los Cuerpos de Seguridad de este país como ejemplo de profesionalidad y saber hacer en el mundo, este Ayuntamiento queda a su entera disposición.
Patricia Cabada Montañés
Alcaldesa de San Fernando