Fallece el isleño José Manuel Porras, socio fundador de la Asociación de Upace San Fernando
- La misa tendrá lugar mañana martes a las 11.30 horas en la Iglesia Mayor de San Fernando.
José Manuel Porras ha sido Socio Fundador, Representante legal y Director General de la Asociación Upace San Fernando desde sus comienzos al igual que de la Fundación Parálisis Cerebral constituida en el año 2003.
Durante más de cuatro décadas José Manuel ha representado al sector de la parálisis cerebral en diferentes organizaciones tanto en la presidencia como en otros cargos como en la Confederación Aspace, Federación Aspace Andalucía, Feproami y Cermi Andalucía. el isleño pasó a situación de jubilación en enero del año 2020, fueron 42 años de entrega y dedicación tanto en la parálisis cerebral en particular como en la discapacidad en general.
Isleño muy querido en San Fernando y comprometido, cabe destacar que también fue Rey Mago y ostentaba el cargo de presidente del PSOE de San Fernando.
El PSOE de San Fernando llora la pérdida de José Manuela Porras
“Perdemos historia y conocimiento, pero nos dejas el valor de tu compromiso, para que otros podamos al menos intentar imitarte.” Para los socialistas de San Fernando José Manuel Porras era la historia viva de su agrupación. Era el militante vivo más antiguo que estuvo trabajando por San Fernando desde la lucha contra dictadura hasta su presencia en la última reunión del comité local.
Las y los socialistas de San Fernando queremos recordar por siempre a nuestro amigo, nuestro maestro y referencia pública José Manuel Porras:
“Nunca podremos agradecerte lo suficiente todo lo que aportaste y ayudaste a nuestra agrupación. Siempre te recordaremos y te echaremos en falta en cada debate de la Ejecutiva municipal, en cada asamblea y en cada campaña, a las que siempre sin faltar a ninguna has participado con las mismas ganas de la primera a la última. Recordaremos juntos las noches de celebración, los días de brindar por un proyecto ejecutado, y te buscaremos en las reuniones para tomar decisiones importantes en las que tu opinión era siempre imprescindible. Esta agrupación quiere y llora a un compañero y amigo porque tu pérdida es irreparable. Perdemos historia y conocimiento, pero nos dejas el valor de tu compromiso, para que otros podamos al menos intentar imitarte. Nunca te olvidaremos compañero.“
Desde el PSOE de San Fernando queremos reconocer la enorme figura de nuestro compañero José Manuel Porras Cruceiras. Su compromiso público le llevó a militar en el PSOE antes de que llegará la democracia, siendo concejal en el primero Gobierno local elegido por las urnas en San Fernando. Para todos los socialistas fue siempre un ejemplo de trabajo, compromiso social y análisis profundo de la realidad política. Miembro de las casi todas direcciones del PSOE de San Fernando desde que se refundara la agrupación, José Manuel Porras ejercía las últimas décadas como presidente de la misma desde donde siempre se esforzó por centrar cada debate en el compromiso con la ciudad y el bienestar de las personas.
Pero si su actividad política ha sido reconocida y respetada, donde se convirtió en una referencia nacional es en su trabajo por el movimiento asociativo por la dependencia y el bienestar a lo que dedicó su vida desde el año 77, cuando le diagnosticaron parálisis cerebral a su hija Rocío, hasta el año de su jubilación hace apenas tres años.
Breve reseña extraída de su expediente para otorgarle el título de Hijo Predilecto:
Don José Manuel Porras Cruceira nació en la isleña calle San Nicolas de San Fernando, el 24 de marzo de 1950. Realizó sus estudios superiores entre las ciudades de Valencia y Cádiz, en las entonces Escuelas de Marina Mercante, en las que culminaría sus estudios de Radiotelegrafista, diplomándose como oficial. Posteriormente, a finales de los años 80, superó el Máster de Dirección y Administración de Empresas.
Para entonces, Porras ya había contraído matrimonio con María de la Luz Hurtado Egea, en 1972, de cuya unión nacieron dos hijos, Manuel y Rocío. A su hija, en el año 77, le diagnosticaron parálisis cerebral y, desde esa misma fecha hasta su jubilación en 2020, puso su énfasis personal y su tiempo a disposición de las pocas asociaciones que iban surgiendo en la época, cuyos objetivos generales consistían en atender tanto a las personas con este tipo de trastornos como a la ayuda de sus familias. En aquellos años, la medicina carecía de conocimientos suficientes sobre esta parálisis por lo que las Administraciones tampoco destinaban presupuestos al diagnóstico, tratamiento de pacientes, soporte a familiares, ni a la investigación.
Así, en 1978, D. José Manuel, junto a un número muy reducido de padres y familiares de personas con este trastorno, fundó la asociación Unión de Parálisis Cerebral (UPACE) en San Fernando, aunque su ámbito territorial abarcaba prácticamente a todas las comarcas de la provincia de Cádiz. La entidad privada, sin ánimo de lucro y con clara vocación de utilidad pública, nacía para tratar de responder a todas las necesidades del colectivo ante la total carencia de servicios y atenciones por parte de las Administraciones Públicas. Una asociación que ha definido sus objetivos principales en mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, así como para ofrecerles una atención integral desde su nacimiento hasta la edad adulta, al objeto de normalizar su día a día y favorecer su integración en la sociedad mediante la rehabilitación, la educación, el deporte, el ocio, etc. e incluso de cara a la inserción laboral.
Un año después de la fundación de UPACE, Porras Cruceira ya había mostrado sus dotes de liderazgo, por lo que es elegido presidente comarcal de San Fernando-Jerez. Empieza así una ardua labor para establecer relaciones con las distintas Administraciones, a fin de visibilizar la parálisis cerebral, concienciar sobre su existencia, y obtener ayudas públicas y privadas con las que llevar a cabo tratamientos adecuados para las personas afectadas. Para ello, se debía conseguir unas instalaciones en el entorno de la Bahía en las que desarrollar las actividades que estas personas necesitaran. Pero, la precaria situación de la asociación en sus inicios, hizo que D. José Manuel y su esposa pusieran a disposición de la entidad una vivienda familiar en donde establecer la sede y un centro asistencial. De ahí que la asamblea de socios de UPACE solicitara a Porras que se dedicase en exclusiva a representar los derechos y reivindicaciones de las personas con este trastorno. Al aceptar el cargo, se convertiría en director del centro UPACE con atribuciones, no solo representativas, sino también ejecutivas.
Por su absoluta implicación, la asociación comenzó a recibir subvenciones con las que contratar a diversos especialistas y terapeutas, y se empezaron a elaborar programas de actuación sobre las materias objeto de la asociación, llegando a ser la entidad isleña un referente nacional. Asimismo, D. José Manuel ha sido responsable de que, otras tantas ciudades de nuestro país, puedan contar hoy con infraestructuras como las que existen en San Fernando y su entorno, como son el Centro `Al-Andalus´ (en la avenida del mismo nombre) o UPACE `S. A. R. la Infanta Cristina´ (en la calle Santo Entierro). En éstas, entre otros muchos servicios, los usuarios disponen de residencia para personas gravemente afectadas y centros de atención temprana e instalaciones de estancia diurna que cuentan con profesionales de la atención primaria sanitaria, psicológica, hidroterapia, ocio, comedor, deporte adaptado...; así como con centros de terapia ocupacional y especiales de empleo. Por otro lado, la asociación también dispone de pisos adaptados con salones independientes y zonas comunes, habitaciones individuales y dobles, etc.
Al mismo tiempo, durante las últimas cuatro décadas, gracias a la gestión y el tesón de Porras, UPACE logró ingresar en la comisión del Consejo Rector del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INSERSO). Asimismo, contribuyó activamente en la creación de organizaciones federativas que aglutinaran a las asociaciones surgidas en el ámbito provincial, autonómico y nacional sobre la parálisis cerebral. Destaca, por ejemplo, en la fundación de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral de Cádiz (FEPROAMI), de la que José Manuel Porras fue su primer presidente, siendo capaz de unificar a las distintas asociaciones provinciales, cuyos objetivos eran y son la atención y visualización de cada uno de estos trastornos. Con él al frente, FEPROAMI consiguió importantes avances sociales como la eliminación de términos peyorativos en el reconocimiento oficial de estas discapacidades, así como la consecución de subvenciones públicas destinadas a las asociaciones de la federación, según sus fines particulares, proyectos asistenciales, servicios, infraestructuras, etc.
Como se puede deducir, D. José Manuel creyó firmemente en el poder asociativo para alcanzar grandes metas. De ahí que formase parte de una comisión, creada al efecto, para fomentar que en las diferentes regiones de España contasen con sus federaciones autonómicas propias y, posteriormente, para la creación de la Confederación Nacional de Federaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), dando un gran paso cualitativo a la hora de conseguir los fines y propósitos de las distintas federaciones y asociaciones. Hasta su jubilación, asumió el cargo de presidente del Comité Ético de la confederación. Asimismo, y como representante de ASPACE, fue miembro del Real Patronato de Personas con Discapacidad, organismo público destinado a proteger los derechos de estas personas para asegurar su inclusión social.
También ha destacado por su implicación en la creación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), tanto a nivel nacional como autonómico, cuyas labores fundamentales son la representación, defensa y acción de la ciudadanía española/andaluza con discapacidad, más la de sus familiares, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades. Porque, para Porras, fue fundamental el reconocimiento oficial del trato que se debía hacia las personas con estos trastornos, por lo que también dirigió su actuación hacia los poderes públicos, consiguiendo la aprobación de innumerables leyes, decretos, y normativas que así lo regulasen. Al respecto, podemos mencionar la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de atención a las personas con discapacidad en Andalucía; la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía; o el Decreto 57/2020, de 22 de abril, por el que se regula el concierto social para la prestación de la atención Infantil temprana. Todo ello gracias a su presencia en órganos como el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad, el de Servicios Sociales, o la Comisión de Participación en materia de Concertación con Centros de Atención Especializada para los Sectores de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
Del mismo modo, ha participado en la elaboración y ejecución de planes integrales promovidos por la Junta de Andalucía, como el l y ll Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad; el Plan de Actuación para la Mejora de la Atención Educativa a Alumnado Escolarizado en Centros Específicos de Educación Especial en Andalucía 2012-2015; o el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020.