El torero isleño David Galván protagonista del cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla24
El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió, ayer lunes 12 de febrero, la presentación del cartel de las :Fiestas de la Primavera de Sevilla 2024', obra del pintor gaditano Antoine Cas (Antonio Casamitjana - Cádiz, 1969).
Es este cartel uno de los más esperados por el público, pues anuncia las grandes fiestas que la ciudad hispalense celebra por primavera, especialmente la Semana Santa, la Feria de Abril y el ciclo continuado de corridas de toros en la Real Maestranza, no siendo extraño en ediciones pasadas los guiños y simbologías rocieras, dada la gran devoción que atesora la Patrona de Almonte en Sevilla, donde le rinden culto hasta seis hermandades.
En el cartel del presente año, con el consabido colorido que tiene acostumbrado a plasmar su autor, sobresale como epicentro del mismo la figura del matador isleño David Galván quien luce un terno blanco y plata, saludando con gesto muy torero al respetable montera en mano y portando en su mano siniestra un capote de paseo donde se aprecia el rostro de la Esperanza de Triana, plasmada a partir de una fotografía de la década los cincuenta, por ser esta una devoción muy unida a grandes sagas toreras como los Ordoñez, los Rivera o Belmonte, entre otros.
Como fondo, se pueden apreciar diversos elementos de gran significación cofrade, como el manto 'camaronero' que en 1900 bordase Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Hermandad de la Esperanza Macarena, o la Giralda cortejada entre angelitos, tomada del Simpecado de la Hermandad de la Amargura, diseñado por Antonio Cobos y ejecutado por Guillermo Carrasquilla en 1947.
En la zona inferior del mismo aparecen sendos guiños a los colores rojiblanco y verdiblanco, que son una doble invocación a los equipos principales de la ciudad, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, así como a los toldos de las casetas que componen el Real de la Feria.
Por otro lado, la gran tradición musical de la ciudad queda refrendada en la cartela superior donde se plasma una referencia a la ópera 'Carmen' de Próspero Mérimée y Georges Bizet, donde se incluye la firma del autor, en tanto que la tipografía de las letras se inspira en la cartelería de 1922.
Pero si algo llama poderosamente la atención en el mismo es la presencia del maestro David Galván, torero que paradójicamente, y pese a las buenas temporadas que ha realizado en los años 2022 y 2023, con triunfos sonados en plazas como Cinco Villas (Méjico) o la Feria Internacional de Cajabamba (Perú), donde se alzó con el Escapulario de Oro, lleva ausente del coso maestrante desde el año 2015, tanto en el ciclo continuado de abril, como en la Feria de San Miguel en septiembre.
En palabras de su autor, su presencia queda justificada porque Galván es un ejemplo “del sacrificio y la templanza (…)”, cualidades necesarias para poder triunfar en el complejo mundo de la Tauromaquia.
Los colores de su traje no son un hecho baladí, pues hacen referencia a la propia Semana Santa. Blanco y plata es el palio de la Virgen de la Paz, Dolorosa que tradicionalmente ha marcado el inicio de la Semana Santa local, pero sobre todo es un claro guiño a la Resurrección, pues no en vano, en esta jornada arranca la temporada taurina en Sevilla, precisamente en el día donde se conmemora para los cristianos el triunfo sobre el pecado y la muerte.
Acerca de Antonio Casamitjana, autor del cartel
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en las especialidades de Conservación y Restauración, y Pintura, así como en Historia del Arte, con diferentes cursos y masters, habiendo participado en ferias internacionales de arte como ARCO en Madrid, Art Montpellier y Art París (Francia) o la DARWIN ROON de Lisboa (Portugal). Artista de gran trayectoria en el mundo de la cartelería, destacan obras como el Cartel de la Revista Más Pasión Sevilla (2019), Cartel de la Semana Santa de Huelva (2021), Cartel de la Semana Santa de Cádiz (2022), portada y contraportada de la revista 'Estrella' (2023), Cartel de la Semana Santa de Chiclana (2023), o el Cartel de la Semana Santa de Córdoba (2024), entre otros. Un colorista cartel que, por su grandeza y su marcada simbología, no dejará seguro indiferente a nadie.
Rafael J. Ríos Delgado
Ldo. Hª del Arte y profesor de Historia del Liceo Sagrado Corazón de San Fernando