CSIF exige la actualización de funciones del personal de la sanidad pública
El sindicato exige que se cumpla lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, de forma que el personal de la sanidad pública vea reconocida su labor y deje de perder poder adquisitivo. Hay categorías profesionales que llevan 17 años esperando a que se les reconozcan las funciones que llevan a cabo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para reclamar la adecuación y recatalogación de grupos de clasificación profesional del personal del del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la actualización de sus funciones. Se trata de una protesta, de carácter nacional, que se ha llevado a cabo en las capitales de todo el país, y que viene a reclamar al Gobierno de España que actualice las categorías profesionales, tal y como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, en artículo 76, pero con una “mordaza en forma de disposición transitoria que dura ya 17 años y que impide su aplicación”.
Según el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, “llevamos demasiado tiempo enfrentándonos a una situación penosa en el sistema sanitario andaluz debido a la presión laboral, la falta de recursos y las consecuencias de la saturación de los servicios, por lo que no podemos esperar más para exigir a nuestros responsables políticos unas condiciones laborales dignas para los profesionales de la sanidad y el reconocimiento que se merecen”.
Desde que entrara en vigor el Plan Bolonia, que unifica a nivel europeo el sistema educativo de Enseñanza Superior, “estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad recatalogue a los Técnicos Medios y Superiores y a las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)”. Para Puyana, es “lamentable” que dichos colectivos lleven 17 años pendientes del reajuste en la clasificación de sus profesiones, lo que les ha generado una falta de reconocimiento a su labor y una importante pérdida adquisitiva de entre 200 y 400 euros al mes.
Además, la central sindical ha activado los mecanismos a nivel del Parlamento Europeo, para que los Técnicos Superiores de Sanidad, de Radiología y Laboratorio, entre otras categorías, adapten sus estudios a Grado Universitario, como ocurre en el resto de países de la UE, lo que permitirá la libre circulación de trabajadores en el espacio europeo.
CSIF critica que la Administración “siga dando largas a nuestras demandas de actualización de las categorías profesionales debido, supuestamente, al coste económico que ello supondría y, sin embargo, sí exige la titulación para poder acceder a la categoría profesional mal clasificada a efectos retributivos”.