Iniciadas las obras de reasfaltado del firme en la zona de Casería y el Pino
Los colectivos vecinales han estado visitando las obras, junto al concejal de Infraestructuras y Renovación Urbana. La inversión de 1,2 millones de euros es una de las mayores partidas que se han destinado al programa de asfaltado de La Isla, con el objeto de hacer una modelo de ciudad más accesible y transitable
El Ayuntamiento de San Fernando informa que ya han dado comienzo las obras de reasfaltado en varios puntos de la ciudad, tal y como se anunció hace unas semanas. Un programa que se está llevando a cabo en connivencia con los colectivos vecinales. De esta forma, el concejal de Infraestructuras y Renovación Urbana, Javier Navarro, ha estado visitando las obras junto a los representantes de la Federación de las Asociación de Vecinos Isla de León, la Federación Esteros y Salinas, así como la Asociación de Vecinos El Pino. El objeto es el de mejorar el estado y la seguridad de calles y avenidas isleñas, así como seguir avanzando en un modelo de ciudad más accesible y transitable.
En concreto, se ha empezado el proceso en el día de hoy de fresado por Juan Sebastián Elcano, Alcázar de Toledo y Batalla del Ebro. A partir de mañana se realizarán los trabajos de asfaltado en sí mismo.
En este contorno de la zona de Casería y El Pino se va actuar también por la calle, lugar de intensa circulación, principalmente por cercanía por el Hospital de San Carlos y el Polígono Industrial de Fadricas. Posteriormente al fresado y asfalto, se llevará a cabo el levantamiento de tapas y finalmente se procederá a la señalización de la vía.
En total, en las obras de reasfaltado se actuarán en 22 puntos urbanos, en los que fundamentalmente se repararán y mejorarán las capas de los firmes, deterioradas por el paso del tiempo y el impacto del tráfico rodado. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, se incluyen además actuaciones de obra civil que permitirán mejorar la accesibilidad y seguir haciendo de San Fernando una ciudad más inclusiva.
Para ello, se invertirán 1.169.349,99 euros, lo que supone el 60% más que la partida municipal destinada durante el ejercicio anterior. Las distintas actuaciones han sido consensuadas con el movimiento vecinal y las organizaciones más representativas del tejido productivo local, atendiendo para ello a sus principales demandas.
Esta importante partida se suma a la destinada de manera global a otras intervenciones de mantenimiento urbano que van desde la mejora en las aceras o pintura a la reposición y renovación de mobiliario urbano, entre otras.
Desde el Ayuntamiento han indicado que las intervenciones “son una constante en la acción local de este gobierno, volcado en un proceso de mejora continua del manteniendo de las diferentes barriadas de la ciudad con el objetivo de construir y generar entornos más amables que inviten a ser vividos y paseados” por toda la ciudadanía, añade Navarro, quien especifica que tan sólo en 2023 se han invertido cinco millones de euros, “una cifra récord”.