El PP de San Fernando pide la preservación del histórico Depósito de Agua Ferroviario
María José de Alba presenta una propuesta para el mantenimiento y embellecimiento de un testigo clave del pasado ferroviario isleño. La iniciativa del PP busca la conservación del patrimonio histórico de San Fernando
En una rueda de prensa celebrada este martes 23 de enero, la portavoz del Partido Popular (PP) de San Fernando, María José de Alba, acompañada por miembros de la AVV El Pino, encabezada por su presidente, Francisco Calero; así como por el divulgador histórico Juan José Maruri Niño, detalló los pormenores de una propuesta que su partido llevará al próximo Pleno municipal. La iniciativa tiene como objetivo central abogar por el mantenimiento y embellecimiento del antiguo depósito de agua ferroviario situado en la zona de servidumbre férrea, junto a la Calle Torero Rafael Ortega.
De Alba subrayó: "Este depósito, aunque no ostente la categoría de monumento, se erige como un testimonio histórico de gran relevancia en la fisonomía urbana de San Fernando. Tanto el Partido Popular como los vecinos de la asociación El Pino han reclamado en distintas ocasiones y de manera infructuosa el arreglo del citado inmueble y de la zona en que se ubica."
La portavoz del PP recordó que la solicitud para el mantenimiento y embellecimiento del depósito no es nueva y ha sido respaldada no solo por el PP, sino también por otras entidades y formaciones políticas, incluso el PSOE en el pasado. "Es de justicia y mero sentido común", afirmó De Alba.
El antiguo depósito de agua, emplazado en la zona de servidumbre férrea, representa un testimonio cultural y emocional al ser parte integral del pasado ferroviario de San Fernando. La pérdida del puente que conectaba el Camino de la Cruz con el barrio de la Casería de Ossio en 2007, compartiendo su historia con esta torre depósito, destaca la necesidad de preservar los vestigios del legado ferroviario.
Construida por la compañía de los ferrocarriles andaluces, la torre depósito tenía la crucial misión de suministrar agua vital para alimentar la fuerza del vapor en las locomotoras. La historia de este depósito está intrínsecamente ligada a la evolución del ferrocarril en nuestra nación, siendo parte integral de la inauguración oficial del servicio ferroviario isleño en 1861.
La propuesta presentada por el Partido Popular busca no solo la conservación física del depósito, sino también su integración en un entorno que resalte su valor patrimonial. Para lograrlo, se sugiere la colaboración con las asociaciones de la zona, que participen en la definición de propuestas para el embellecimiento de la zona circundante.
De Alba enfatizó asimismo la importancia de la información histórica proporcionada en la exposición de motivos, basada en el valioso testimonio del funcionario municipal jubilado y estudioso de la historia local, Juan José Maruri Niño. "Su dedicación altruista y profundo conocimiento de nuestra ciudad resaltan la importancia de preservar este elemento popular y singular que forma parte de nuestra identidad isleña."
En conclusión, la preservación del antiguo depósito de agua en la zona de servidumbre férrea se presenta como una medida imprescindible “para honrar nuestra historia y reforzar la conexión entre las generaciones actuales y el pasado de San Fernando”. El Partido Popular insta al gobierno municipal a tomar medidas concretas para asegurar la conservación y embellecimiento de este elemento histórico de gran importancia para la ciudad.