20 entidades vecinales, profesionales y culturales recibirán una subvención de 573.000 euros
San Fernando refuerza su fomento de la participación ciudadana con un nuevo paquete de subvenciones nominativas al tejido asociativo.
El equipo de gobierno Local llevará al Pleno ordinario de esta semana la aprobación de las subvenciones nominativas a una veintena de entidades vecinales, profesionales, sociales y culturales. Esta línea, que asciende a más de 573.000 euros, apuesta del Ayuntamiento por reforzar el tejido asociativo.
San Fernando sigue avanzando en la modernización de una herramienta democrática clave, la participación ciudadana. Para ello el equipo de Gobierno local llevará al pleno ordinario del próximo viernes la aprobación de la partida para 2024 de la línea de subvenciones nominativas concedidas a una veintena de entidades de distintos ámbitos y cuya actividad es decisiva para el crecimiento y desarrollo económico, cultural y social.
El Ayuntamiento incentiva y refuerza así al movimiento asociativo como protagonista fundamental del proceso de transformación del municipio isleño, fomentando la participación activa y mejorando, facilitando y apoyando el impulso de iniciativas y actividades con las que enriquecer a la ciudadanía.
Las federaciones de asociaciones vecinales Isla de León y Salinas y Esteros, la Federación Isleña de Peñas y Entidades, Acosafe, Asihtur, Islataxi, el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática Amede, Social y Política de San Fernando, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa, la Academia de San Romualdo, la Fundación Legado de las Cortes, la Asociación de Belenistas El Redentor, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, la Asociación Benéfica El Pan Nuestro -responsable del comedor social-, la Sociedad San Vicente de Paúl -gestora del albergue para personas sin hogar-, las peñas flamencas Camarón de la Isla y El Chato y un convenio con universidades públicas son las entidades beneficiadas de esta línea de ayudas directas, que ascienden a más de 573.000 euros.
Un paquete que se suma a los distintos programas municipales de subvenciones por concurrencia competitiva gracias a los que el movimiento asociativo y social isleño impulsa proyectos propios en distintos ámbitos de actuación, genera empleo con la contratación de personal específico y mantiene sus instalaciones e infraestructuras para prestar atención ciudadana. Entre ellos destacan el Plan de Fomento de Entidades Culturales, las subvenciones para el fomento del empleo y el emprendimiento local, las destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el programa dirigido específicamente a clubes y asociaciones deportivas, las ayudas para las protectoras y entidades que trabajan en materia de bienestar animal, las articuladas para prestaciones complementarias y de intervención con las que dar respuesta a situaciones de emergencia y urgencia social o las ayudas de cooperación al desarrollo. Todo ello sin olvidar la implicación directa del rico y diverso tejido asociativo de la ciudad en el potente calendario de eventos diseñado desde el propio Ayuntamiento, al que aporta iniciativas específicas con las que visibilizar su extensa actividad y seguir reforzando la participación ciudadana.
El nuevo paquete de subvenciones que se aprobará en el pleno municipal contempla un incremento en determinadas cuantías recibidas anualmente por algunas de las entidades con el objetivo de apoyar nuevas propuestas de actividades. Es el caso de la Asociación de Belenistas El Redentor, cuya labor de fomento de la tradición belenista isleña tan buenos resultados está dando Navidad tras Navidad. Asimismo, el Ayuntamiento de San Fernando participará de manera activa en el 50 aniversario del Premio Concurso Internacional de Cuentos Puente Zuazo de la Academia de San Romualdo, cuya subvención crece hasta alcanzar los 9.000 euros. La Academia es una institución imprescindible en el enriquecimiento de la vida cultural de toda la Bahía de Cádiz, así como en la apertura de horizontes de reflexión en torno a distintas disciplinas artísticas y científicas.
Por otro lado, el Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando recibe una importante inyección económica extraordinaria de 26.000 euros -que sumar a la subvención ordinaria de 29.000 euros- para apoyar la organización de una gran exposición de arte sacro y cofrade y poder contar para ello con el mejor comisariado posible, así como para la actividad extraordinaria impulsada desde el Consejo. De este modo se vuelve a señalar la trascendencia del patrimonio artístico, cultural e histórico de las cofradías y hermandades isleñas, los entes asociativos más antiguos y numerosos de la ciudad -cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVII- y con un papel decisivo en la dinamización y desarrollo de la economía local.
El diálogo, el entendimiento y la participación ciudadana activa con el extenso tejido social y asociativo de la ciudad son los elementos transversales de toda la gestión municipal y la columna vertebral de la acción de gestión de 2024.