El presupuesto de CBPC aumentará la plantilla y renovará vehículos y equipamiento en el 2024
El presupuesto del Consorcio Bomberos de Cádiz para 2024 asciende a más de 43 millones de euros
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz aprueba los presupuestos para 2024 que asciende a 43.284.960 euros, lo que supone un incremento de un 3,15 por ciento respecto al del año anterior.
El objetivo, completar la plantilla, seguir con la renovación de vehículos y equipamiento y finalizar las infraestructuras en marcha.
El capítulo de personal es sufragado casi en su totalidad por los entes consorciados y sufrirá, en total, un incremento del 3,27 por ciento. Convocatoria de plazas ya aprobadas, cobertura de vacantes y adecuación del presupuesto a la RPT responden a este incremento.
Las contribuciones adicionales son fruto de los convenios con Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y las aportaciones del consorcio de seguros (Unespa).
El presidente del CBPC, José Ortiz, ha definido estos presupuestos como realistas, responsables y de buena gestión y afirma que “atienden buena parte de las aspiraciones de los entes consorciados y del conjunto del personal y marcan el inicio de una nueva e ilusionante etapa en el Consorcio que continuará en próximos ejercicios presupuestarios a lo largo del mandato, porque hay mucho por hacer”.
Gran parte de este presupuesto procede de las aportaciones de los entes consorciados que vienen a cubrir el Capítulo I de Personal, lo que supone el 84,90 por ciento de todos los gastos presupuestados. Para ello se propone un incremento de dichas aportaciones del 2,51, aunque, con la aprobación de la primera Relación de Puestos de Trabajo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, habrá que realizar modificaciones presupuestarias para adecuarse a las nuevas valoraciones y remuneraciones de los puestos de trabajo vigentes en ese momento. Se estima que, para sufragarlas, las aportaciones corrientes de los entes consorciados tendrán que incrementarse en un 6,15 por ciento.
Esto permitirá dar cobertura a los incrementos salariales marcados por el Gobierno central y a nuevas incorporaciones de personal previstas a lo largo del año 2024, que pretende cubrir la totalidad de las vacantes del personal operativo sometido a turnos, un total aproximado de 22 plazas.
En cuanto a la incorporación de nuevo personal en las distintas categorías, están aprobadas ofertas públicas de empleo correspondientes a los años 2022 y 2023 pendientes de ejecutar: 40 bomberos especialistas, 20 cabos, un sargento, un inspector, un intendente, un auxiliar administrativo, uno administrativo y dos técnicos de administración general. En total, el montante destinado a la plantilla sufre un incremento total del 3,27 por ciento.
Destacar en estos presupuestos las financiaciones adicionales fruto de los convenios firmados con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), con distintas empresas de la Agrupación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y las contribuciones especiales por parte de las compañías de seguros (UNESPA), para el establecimiento, ampliación y mejoras del Servicio de Bomberos. Por esta vía se prevé un ingreso de 4.605.000 euros, lo que supone más del 10,60 por ciento de las aportaciones corrientes de la Diputación y los Ayuntamientos.
Los presupuestos para el 2024 se ratificarán, junto a la Relación de Puestos de Trabajo, en la última Junta General del año que se celebrará la próxima semana.