Publicado el: Mar, 19 Dic, 2023
Actualidad

El Ayuntamiento reclama a la Junta la apertura del Centro de Formación Naval en San Fernando

La Administración regional sigue incumpliendo desde el 2019 su compromiso de abrir en San Fernando el Centro de Formación Naval, provocando que cada día tengan que realizarse contrataciones de personal de fuera de la provincia.

Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, todos los agentes económicos y sociales están de acuerdo en la carencia de formación para el empleo especializada en el sector naval. “Afortunadamente llevamos años de una potente carga de trabajo e inversiones en nuestros astilleros y las previsiones de futuro son aún mejores. Todo ello gracias al esfuerzo e implicación del Gobierno central, de Navantia, de la industria colaboradora y de todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Para hacer frente y para aprovechar las oportunidades de la actividad naval, es imprescindible, como todo el mundo señala, que se potencie la formación especializada en atención a las necesidades concretas de la industria en este momento”, señala el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien recuerda que, tras el cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI), la Junta de Andalucía adquirió el compromiso “incumplido” de abrir un centro de formación naval en San Fernando.

“La Junta se comprometió a la apertura de un nuevo centro. El expediente administrativo para que fuera una realidad se inició y avanzó hasta justo antes de la licitación pero en 2019, con el cambio de gobierno, lamentablemente se quedó paralizado”, explica el concejal. Unas instalaciones decisivas para el desarrollo socioeconómico de la Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a señalar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha en el municipio isleño de un centro de formación profesional de técnicas industriales navales que cubra el vacío del extinto CTI, uno de los proyectos que “la Administración regional debe convertir en prioritario para 2024”, dado su impacto directo sobre la creación de empleo estable y especializado en un sector en permanente crecimiento y con una importante proyección de futuro.

Así lo ha trasladado Rodríguez al hilo del reciente ofrecimiento público de la Junta de Andalucía para cubrir las necesidades formativas del sector naval. En este sentido, y entre otras medidas, debe hacerlo con la apertura en San Fernando de un centro que dé respuesta a la urgente necesidad para formar a mano de obra especializada en determinados perfiles que, hoy por hoy, tienen que ser cubiertos con contrataciones de fuera de la provincia. “En una provincia afectada por el desempleo no nos podemos permitir perder oportunidades de empleo como las que se están generando y que se dejan escapar por la falta de implicación de la Junta de Andalucía”, matiza al respecto.

Competitividad de Navantia
En este sentido, desde el Ayuntamiento se incide en que “mientras el Ayuntamiento, el Gobierno central, la dirección de Navantia, la industria colaboradora y las propias plantillas de trabajadores están sumando para mejorar la competitividad de la Bahía desde la excelencia y la innovación, la Junta sigue sin cumplir a las expectativas”.

La permanente inversión del Gobierno central en la mejora de la competitividad de Navantia “necesita ir acompañada de decididos avances” en materia de formación y capacitación, tal y como ha venido señalando el Ayuntamiento en todas y cada una de las reuniones institucionales mantenidas con la Junta de Andalucía, administración competente en la materia. Así, “hay que generar más oportunidades de empleo entre la población del entorno ante el magnífico momento que están viviendo los astilleros isleños” se traduce en proyectos como el Programa FSS (Fleet Solid Support), que implica la construcción de tres buques logísticos en Reino Unido generando 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido entre 2025 y 2030; la fabricación de un patrullero para la Marina Real de Marruecos supondrá un millón de horas de trabajo (1.100 empleos directos, indirectos o inducidos) para los próximos tres años y medio; la construcción de dos buques Hidrográficos de la Armada -prevista para los próximos cuatro años- supone 700 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) y la fabricación del BAM-IS Poseidón para la Armada, 1,3 millones de horas de trabajo con una estimación de más de un millar de empleos durante tres años.

“Hay que movilizar todos los recursos posibles para hacer ya realidad un centro de formación fundamental en la ciudad para capacitar a operarios y operarias y para atender la demanda de mano de obra especializada de Navantia, la empresa tractora. No hay ninguna excusa posible para no abordar con inmediatez su apertura”, matiza el concejal, quien incide en el que el nuevo CTI debería aprovechar las sinergias y la referencia internacional del Navantia Training Centre (NTC) para el adiestramiento y la formación avanzada naval y del mar, basado en la excelencia y en cuya puesta en marcha ha estado implicado de manera directa el Ayuntamiento.

Estas instalaciones, junto al taller de unidades abiertas planas -que impulsará la competitividad del astillero acortando los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida- y al Centro de Excelencia de Sistemas Navales -un espacio de vanguardia de 6.000 m2 que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM- colocan a la construcción naval de la Bahía de Cádiz en la vanguardia internacional.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>