El CHSF brilló con luz propia ante el almeriense logrando 15 medallas de oro, 4 de plata y 5 de bronce
El CHSF tiñe de blanco y azul la ciudad de Almería en el Campeonato de Andalucía Sub-17, 24 medallas obtenidas, siete de los ocho levantadores isleños han obtenido el pasaporte para el próximo campeonato de España Sub-17.
El pasado sábado 18 de noviembre se celebró en las instalaciones del Palacio de Deportes de los Juegos del Mediterráneo de la ciudad de Almería, el Campeonato de Andalucía Sub-17, cita reservada para los jóvenes levantadores andaluces de hasta 17 años.
Un total de 41 atletas (19 chicas y 22 chicos) acudieron a la cita, buscando diferentes objetivos, entre los que se encontraban, por supuesto, ser campeones de Andalucía Sub-17, a la par que clasificarse para el Campeonato de España que tendrá lugar en tierras asturianas los días 16 y 17 del próximo mes de diciembre.
El sueño de dar a conocer este deporte, iniciado por Adolfo Victorian y Lorenzo Duro hace casi 14 años, está dando ya sus frutos, y como viene siendo habitual en las últimas competiciones, el CHSF se presentó en Almería con ocho halteras de los nueve que logró clasificar (casi el 20 por ciento del total). Estos atletas fueron: Raquel Domínguez Rodríguez, Deyanira Vega Belizón, Mónica Esparragosa Portero, África Domínguez Fernández, Manuela Villalba Mancheño, Gonzalo Herrera Lapi, Raúl Elvira Morillo y Francisco Lizana Roldán.
Como viene siendo habitual, estos deportistas contaron en la tarima con la dirección técnica de Jorge Victorian, que fue el encargado de poner en práctica lo entrenado durante los últimos meses. Hay que destacar de igual forma, el nutrido grupo de padres provenientes de la provincia de Cádiz que acudieron a la cita.
Por parte del CHSF, sería Raquel, atleta que ya ha competido a nivel internacional, la encargada de abrir la competición. Esta deportista, que por edad aún se encuentra encuadrada en la categoría Sub-15, competía en la primera ronda de la mañana, y pese a lo intempestivo del horario, demostró que se encontraba más que despierta, marcando unos mejores levantamientos de 46 y 58 kilos en cada una de las modalidades, para un total olímpico de 104 kilos, que se tradujeron en tres medallas de oro.
Sería Deyanira la siguiente atleta en saltar a la tarima. Esta levantadora, de carácter jovial y risa pegadiza, salía muy concentrada para enfrentarse a su primer levantamiento de 53 kilos en la modalidad de arrancada. Superado este primer movimiento y los nervios propios del momento, nuestra levantadora consiguió levantar 56 en arrancada y 65 en dos tiempos, para un total olímpico de 121 kilos, obteniendo igual que su compañera Raquel tres medallas de oro.
Era el turno de la benjamina del grupo, Mónica, que, tras dejar atrás su etapa infantil en este deporte, afrontaba su primera competición por número de kilos o total olímpico. Con trece años, competía con niñas de hasta diecisiete años, lo que dificultaba su lucha por las medallas. Mónica levantó sin mayor dificultad los 44 kilos fijados para su primer levantamiento, consiguiendo finalmente 46 y 56 kilos en cada modalidad, para un total olímpico de 102 kilos, y una medalla de plata y dos de bronce, que representaban su carta de presentación a nivel autonómico.
El altavoz del pabellón anunciaba que la siguiente en levantar era África. Aunque la preparación no ha sido la óptima en las últimas semanas, debido a una lesión de la joven isleña haltera, el peso marcado en 57 kilos para su salida de arrancada dejaba claro que África no acudía a Almería de turismo. Tras realizar con elegancia este primer levantamiento, consiguió marcar unos máximos de 60 kilos en arrancada y 77 kilos en dos tiempos para un total olímpico de 137 kilos, que le aseguraba las tres medallas de oro.
Manuela sería la encargada de cerrar la participación femenina del CHSF; su mirada concentrada presagiaba un buen día. Mientras su entrenador le explicaba las últimas indicaciones técnicas, Manuela continuaba de manera autómata su ritual de calentamiento, que le conduciría a la tarima para su primer levantamiento de la competición. Como era de esperar, Manuela realizó un gran torneo con unos mejores levantamientos de 62 y 75 kilos, para un total de 137 kilos, que al igual que a África, le aseguraba el triple oro.
La tanda masculina auguraba una lucha entre los tres representantes del CHSF. Francisco, Gonzalo y Raúl se encontraban encuadrados en la misma categoría de peso corporal, la de hasta 73 kilos, considerada de forma tradicional como una de las más complicadas de este deporte.
Los tres halteras, que de forma habitual comparten tarima y entrenamiento en el CHSF, iniciaron su calentamiento con objetivo idéntico, que no era otro que conseguir el oro. Mientras Jorge se multiplicaba y guiaba a los deportistas isleños, Raúl oyó que su nombre se anunciaba en el pabellón, lo que daba paso a su primer levantamiento en una cita de esta categoría. Su inexperiencia en una competición a nivel autonómico hizo que acusara los nervios, fallando su primer levantamiento. No obstante, supo reponerse y marcar unos meritorios 73 y 90 kilos respectivamente, para un total olímpico de 163 kilos, que le permitió lograr el triplete de bronce.
Mientras tanto, Gonzalo, que se cruzaba con su compañero Raúl en las idas y venidas a la tarima de competición, manejaba los nervios propios de la edad. Este deportista, aún en edad Sub-15, fue capaz de realizar los seis movimientos válidos, con unos mejores intentos de 78 y 110 kilos respectivamente, marcando un total olímpico de 188 kilos, y consiguiendo tres bien merecidas medallas de plata.
Por último, Francisco, que cerraba la participación del club en esta competición, y que es ya todo un veterano pese a su corta edad, supo imponer la 'ley del más fuerte' y salió a la tarima con unos imponentes 87 kilos, que no dejaban dudas de sus intenciones. Tras superar de manera solvente y eficaz este primer levantamiento, finalizó sus dos tiempos con 115 kilos para un total olímpico de 205 kilos, que le aseguraban de forma holgada la triple corona de oro.
A nivel de resultados, hay que destacar que, además de las 24 medallas obtenidas, siete de los atletas isleños, ocho levantadores han obtenido el pasaporte para el próximo campeonato de España Sub-17.
Aún con los nervios propios de la responsabilidad, y notablemente feliz, el entrenador de cantera del CHSF, Jorge Victorian destacaba que “de los ocho deportistas que han competido hoy, cinco de ellos aún se encuentran en la categoría Sub-15, lo que confirma su tremendo potencial y la dificultad que ha tenido este campeonato para nosotros. No puedo más que sentirme orgulloso de ellos y afirmar que lo mejor está aún por llegar”.
El Presidente del club, Adolfo Victorian, al terminar la competición afirmaba “hace casi 14 años, con dudas y con unos medios muy limitados, Lorenzo Duro y yo sembramos en un trastero de un colegio la semilla de lo que hoy es el CHSF, con el único objetivo de dar a conocer este deporte en la provincia. Hoy, tras los resultados obtenidos, no solo en esta competición sino en los últimos años, creo que el objetivo se ha conseguido”.
El trabajo altruista realizado por todos los componentes del CHSF ha logrado que este club, en muy pocos años, se haya convertido en un referente en el mundo de la halterofilia, no solo a nivel autonómico, sino a nivel nacional. Prueba de ello es la reciente invitación que se recibió desde el Centro de Alto Rendimiento “Joaquín Blume” para entrenar en sus instalaciones en Madrid, o el hecho de que el CHSF haya sido capaz de impulsar a nivel provincial la creación de otros tres clubes en el Puerto Santa María, Sanlúcar de Barrameda y en Chiclana.
Para finalizar, y prueba de la buena salud de la que goza la halterofilia en la provincia, decir que el Club Halterofilia Sanlúcar participó en este evento con cinco halteras, Julia Romero, Julia Pérez, Iván Márquez, Samuel Rodríguez y Samuel Pérez, que rayaron de igual forma la perfección, trayéndose para tierras sanluqueñas diez medallas de oro y cinco de plata.