Camarón y sus lugares más icónicos vistos desde el objetivo del fotógrafo isleño Ignacio Escuin
La vida y obra de Camarón de La Isla a través de sus sitios más emblemáticos plasmada por Ignacio Escuin.
La Plaza Juan Vargas acoge del 14 noviembre al 11 de diciembre la exposición fotográfica 'Caminando con el Mito' del fotógrafo isleño Ignacio Escuin.
Se trata de una exposición de 19 fotografías, todas ellas de gran formato (1,50 x 1,50 mts) y que gracias a Flamencos de La Isla y a el Ayuntamiento de San Fernando han sido incluidas en el programa con motivo de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, efeméride que se conmemora todos los 16 de noviembre de cada año.
El Ayuntamiento de nuevo le brinda un escaparate al fotógrafo isleño y colaborador de este medio, para mostrar su arte con su cámara. Sí ya expuso en julio del 2021, con 60 imágenes de gran formato también, bajo el nombre de ‘Una vida de retratos flamencos’ donde el artista unificó lo más granado del flamenco isleño en todas sus facetas, con un plantel de artistas impresionantes, esta vez muestra una exposición sobre Camarón de La Isla. "Primero he captado con mi objetivo diferentes instantáneas de cómo vivía Camarón de La Isla en su tierra natal y en una segunda secuencia una vez fallecido, rincones donde podemos ver y saber de su esencia", declara Escuin a este periódico.
Una exposición que brinda a un bello paseo por San Fernando, concretamente por aquellos rincones que formaron parte de la vida de Camarón de La Isla. ¿Cómo comenzar a ver esta exposición?, pues desde los inicios de la vida de Camarón de La Isla, es decir, desde su Casa Natal pasando por La Fragua, la mítica Venta de Vergas, bares o tascas, rincones, callejuelas, patios, esquinas y esteros que formaron parte de su vida.
Rincones captados desde el objetivo de Ignacio Escuín que no son otros, que momentos vividos en el día a día por el más grande de los cantaores flamencos de la historia, Camarón de La Isla. “han sido casi tres años de bagaje por las calles isleñas, visitándolas día tras día a horas diferentes, buscando la luz correcta para cada esquina, cada lugar, cada momento", puntualiza Escuin.
El autor ha divido al exposición en dos tiempos, el primero; un día cualquiera de Camarón por las calles y rincones de su Isla, y el segundo; tras su fallecimiento, un recorrido de aquellos lugares donde sin duda sigue vivo y le recuerdan como el más grande cantaor de todos los tiempos, inmortalizando su arte.
<<Sale de su Casa Natal a la calle del Carmen, luego llega a la calle Alsedo, para en el Güichi del Pelo Rubio, se dirige a casa de su amigo Curro El Carnicero y Manolito del Lunar, baja al Carrascón dirección al Puente Lavaera, tras una caminata regresa al centro y llega a la calle Real, pasa por delante Iglesia Mayor, y anda dirección a la calle Amargura para visitar La Fragua, y luego anda camino al Puente Zuazo, para después acercarse a la mítica Venta de Vargas, se dirige a La Bahía, finalizando su paseo acudiendo al Ayuntamiento. Y para que Camarón de La Isa siga presente con su legado, en mi primera instancia, la Galería Era, donde el escultor isleño Antonio Mota realizó los primeros bocetos de la escultura que se encuentra en la Plaza Juan Vargas, justo al lado del Museo de Camarón, más conocido como Centro de Interpretación de Camarón de La Isla, sin olvidar la Peña Camarón y para terminar el Mausoleo Camarón, en el Cementerio Municipal de San Fernando>>
Cabe destacar que a pie de cada muestra hay una leyenda donde se pude leer parte de la letra de una canción de José Monje Cruz además de contar con un código QR para visualizar la ubicación de cada instantánea, idea muy práctica para todos los turistas que quieran acercarse y conocer in situ cada rincón.
Las obras estarán expuestas hasta el lunes 11 de diciembre fecha en las que serán retiradas, por lo que el fotógrafo ha hecho llegar la propuesta al Ayuntamiento de ser colocadas en las paredes de Mercado Central de la ciudad.
La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, con la concejala de Cultura, Pepa Pacheco y con el empresario Javier Fernández Chico de Flamencos de La Isla.