Aumentan en un 60% la inversión en las ayudas para fomentar empleo y la cultura emprendedora
El Equipo de Gobierno destinará 125.000 euros para la implantación de nuevas actividades económicas, así como la modernización y ampliación de las ya existentes. Los trámites se han agilizado para acortar los tiempos de presentación y resolución de las ayudas, de hasta 2.500 euros por persona. Se desarrollarán dos jornadas informativas para los emprendedores interesados.
El Ayuntamiento de San Fernando refuerza con una importante inyección económica la línea específica de ayudas destinadas al fomento y promoción de la cultura emprendedora con el objetivo final de dinamizar la economía local y “generar más tejido productivo y más empleo digno y de calidad”. La inversión asciende a 125.000 euros, un 60 por ciento más que la movilizada en 2022, lo que redobla el compromiso del Equipo de Gobierno isleño con la generación de oportunidades, según han expuesto en rueda de prensa el concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Promoción del Empleo, María Gómez.
Esta línea competitiva de subvenciones, de la que el año pasado se beneficiaron 75 proyectos, está articulada para “proteger, impulsar y cuidar el talento emprendedor” de las y los isleños y forma parte de una estudiada estrategia municipal de “transformación del modelo de ciudad, que requiere que se incremente notablemente el tejido empresarial y emprendedor”. Tal y como ha explicado Rodríguez, “en primer lugar actuamos dotando a la ciudad de recursos turísticos que funcionen como atractivo para atraer a visitantes”, además de cuidar su “estética urbanística” y diseñar una completa y diversa programación de eventos “que referencien a San Fernando en el entorno precisamente como ciudad de eventos”. Todo ello, ha añadido, está haciendo posible una mayor captación de fondos e inversiones privadas. Oportunidades de las que hacer partícipe a las y los isleños que tengan una idea y un proyecto que materializar.
En paralelo, San Fernando dispone de incentivos fiscales y bonificaciones con los que dinamizar la creación de nueva actividad económica. “Somos el único municipio de nuestro entorno que tiene una tasa cero para la apertura de establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados”, ha recordado el concejal delegado, quien ha enumerado los distintos incentivos municipales aplicados a los impuestos de construcción, instalaciones y obras; de creación de empleo; sobre bienes inmuebles; de actividades económicas para las nuevas empresas declaradas de interés municipal o las abiertas por mujeres, entre otras. Una batería de medidas de impulso a la que sumar la reciente aprobación “de la eliminación de tarifa básica del agua para nuevas altas comerciales durante los primeros cuatro meses" como parte del paquete del Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de San Fernando, impulsado por el Ayuntamiento e Hidralia y premiado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y, ayer mismo, por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).
Agilización de los trámites
Las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva beneficiarán a emprendedores y emprendedoras que iniciaran su actividad a partir del 1 de enero de 2023 y justifiquen inversiones necesarias para su puesta en marcha o para el desarrollo de algún proyecto de inversión. Asimismo, también podrán concurrir aquellas personas trabajadoras autónomas y pymes que hayan iniciado su actividad con anterioridad al 1 de enero de 2023 y que vayan a modernizar o ampliar su actividad empresarial. El importe máximo a subvencionar es de 2.500 euros y las personas solicitantes tendrán un plazo de 30 días naturales, a contar desde hoy, tal y como estipulan las bases publicadas en el Boletín Oficial Provincial (BOP).
“Como novedad, además del aumento del 60% en la cuantía global destinada a la creación o modernización, destaca la agilización de todo los trámites”, ha incidido Gómez, quien ha anunciado que “se han simplificado todos los procedimientos para hacer mucho más fácil el acceso a unas ayudas necesarias”. Con este mismo espíritu, se han previsto dos jornadas informativas, una de ellas presencial y otra telemática, impartidas por técnicos de la Delegación y para cuya difusión se contará con las distintas entidades sectoriales. “En estas dos sesiones se resolverán todas las dudas posibles, de manera que reduzcamos al mínimo los requerimientos y subsanaciones de documentación, lo que nos permitirá acelerar la concesión de las ayudas”, ha añadido la concejala de Promoción del Empleo.
Las bases y la documentación de estas ayudas están publicadas en la web municipal. Para ampliar cualquier información se puede escribir al correo electrónico empleoformacion@sanfernando.es.