Publicado el: Jue, 27 Jul, 2023
Actualidad

Romero: “Cavada vuelve a iniciar el mandato subiendo el recibo de agua y alcantarillado"

Romero: “Cavada vuelve a iniciar el mandato subiendo el recibo de agua y alcantarillado a las familias isleñas y sigue aumentándoles la presión fiscal”

AxSí señala que desde el pasado mandato a la actualidad los hogares isleños sufren una subida de casi un 7% en concepto de abastecimiento de agua y de un 10% en concepto de alcantarillado.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado que el gobierno socialista de Cabada/López Gil continúe incrementando la presión fiscal que soportan las familias isleñas con una nueva subida del recibo de abastecimiento de agua y alcantarillado y lo haga mintiendo y ocultando información, pues sólo ha hablado de bonificaciones y en el día de ayer afirmaba que se había retrasado todo lo posible debido a la pandemia. Nada más lejos de la realidad, ya que en el Pleno de 24 de junio de 2021 la señora Cabada incluyó en el orden del día dos expedientes de subidas de tarifas. En uno de ellos aumentaba la tarifa del agua un 3,25% por el ejercicio de 2021 y en el otro una subida de tarifa de alcantarillado por los ejercicios de 2020 y 2021, que por tanto se acercaba a un 7% de subida.

El edil andalucista explica que con las subidas que se aplicarán mañana, correspondientes al ejercicio de 2023, el recibo que los hogares isleños asumen en concepto de abastecimiento de agua ha aumentado desde el pasado mandato casi un 7%. Este incremento, indica Romero, se hace sentir aún más en el concepto de alcantarillado, que durante el mismo periodo ha experimentado una subida de casi un 10%, ya que también se aplicaron subidas en 2020 y 2021.

Además, mañana también saldrá adelante en el Pleno con la mayoría absoluta socialista un incremento del 4% en la tasa de acometida de alcantarillado. Por tanto, como AxSí preguntó en su intervención plenaria del 24 de junio de 2021 volvemos a cuestionar al gobierno qué ocurre con las subidas, por ahora no aprobadas, de los ejercicios 2019, 2020 y 2022 respecto del abastecimiento y las de 2019 y 2022 en relación al alcantarillado.

El líder de AxSí también asegura que el hecho de que esta subida pase ahora por Pleno, cuando tendría que haberse aprobado para aplicarla con la entrada de 2023, responde únicamente a los intereses electoralistas del PSOE de Cabada y López Gil. “Hay que tener en cuenta que la empresa concesionaria reclamó al Ayuntamiento el 25 de octubre de 2022 la subida del 3,25% correspondiente a 2023 de ambos conceptos, así como la del 4% de la acometida del alcantarillado. Luego, el 13 de diciembre, el técnico de medio ambiente emitió su informe al respecto al que siguió uno de 16 de diciembre de la Intervención General que situaba el déficit que acumula el servicio en 1.145.768,03 euros. Ya el 12 de enero de 2023 emite informe la Secretaría General tras el que se convoca, por parte del Área de Desarrollo Sostenible, a los grupos de la Corporación Municipal a una comisión informativa que, para sorpresa de todos, se desconvocó acto seguido. Sin duda lo de echarse atrás y no aplicar esta subida meses antes de las pasadas Elecciones Municipales fue una decisión puramente electoralista. El PSOE decidió retrasarlo todo para no perder ni un solo voto”, indica Romero.

Por último, AxSí subraya la incapacidad del equipo de gobierno socialista de Cabada para sacar adelante un nuevo contrato de este servicio, que se prorrogó en 2019 por cuatro años más, con las correspondientes subidas anuales contempladas en el mismo, y que el pasado mes de mayo se prorrogó por otro año adicional, también con dichas subidas. “Apenas se ha avanzado durante el pasado mandato para hacer realidad un nuevo contrato. De hecho, el gobierno de Cabada sólo ha aclarado que se optará por un modelo de gestión mixto y ha tenido que prorrogar un año más hasta agosto de 2024. Lamentablemente, estamos seguros de que en junio de 2024 habrá que prorrogar por otro año más. De nuevo, los tiempos y las prioridades de la alcaldesa se alejan mucho de los de los isleños e isleñas”, señala el portavoz.
“Hay tradiciones que no deberían serlo.

Lamentablemente, es el segundo mandato que el gobierno de Cabada inicia subiendo el recibo de agua y alcantarillado. En 2019 fue con el apoyo de un engañado Vox, ya que aún no había pactado con Cs, y ahora en solitario dando aún menos explicaciones de las que daba. Una vez más, al no contar con un nuevo contrato, se pierde la oportunidad de librar a las familias isleñas de las subidas anuales de estos recibos. Algo que poco importa a un gobierno local que desde el pasado mandato castiga a los isleños e isleñas con una presión fiscal insoportable. Un gobierno que subió el IBI un 6%, que cobró una tasa consorcial que se comprometió a no cobrar y que insiste en unas ordenanzas fiscales que no responden a las necesidades reales de los isleños e isleñas. Desde AxSí exigimos a Cabada y López Gil que saquen adelante de una vez por todas un nuevo contrato de servicio para evitar nuevas e innecesarias prórrogas y que garantice que no se producirán estas subidas anuales en el recibo”, finaliza Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>