Justicia y el Ayuntamiento unidos para dotar al municipio de una sede judicial definitiva
El consejero se ha reunido con la alcaldesa para abordar el futuro de los juzgados, en los que la Junta va a invertir 50.000 euros en mejorar la atención a víctimas de violencia de género.
Nieto ha mantenido también un encuentro con el alcalde de Barbate con el que ha abordado la potencialidad del municipio
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Ayuntamiento de San Fernando buscarán fórmulas de colaboración para dotar en un futuro al municipio de una nueva sede judicial, que cuente con más espacio que la actual y “la que merecen los vecinos”. Mientras tanto, el consejero José Antonio Nieto ha anunciado que se va a invertir 50.000 euros en adecuar espacios que van a permitir mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género en la actual sede.
Nieto ha mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa del municipio, Patricia Cavada, en el que también han abordado otras cuestiones como que las personas desempleadas de San Fernando puedan acceder al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), del que hasta ahora ha estado excluido. Posteriormente, ha visitado el Ayuntamiento de Barbate, donde también se ha reunido con su alcalde, Miguel Molina.
El consejero ha enmarcado ambas visitas dentro de la ronda de encuentros que está llevando con entidades locales de toda Andalucía para establecer un nuevo marco de relaciones en favor del municipalismo y con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. En este sentido, ha destacado la ayuda que debe ofrecer la Junta de Andalucía para, en este caso, “lograr una mayor proyección nacional e internacional de San Fernando, aprovechando esa historia constitucional”.
No obstante, Nieto se ha centrado principalmente en materias que son de su competencia, como la dotación de medios materiales a la Administración de Justicia. Así, ha coincidido con la alcaldesa en la necesidad de dotar al municipio “de una sede judicial definitiva, a la altura que se merecen los ciudadanos” y con mayor espacio que la actual que, pese a estar en buenas condiciones pues su traslado es relativamente reciente, no responde a las necesidades de crecimiento futuro de los juzgados. De hecho, para poder poner en marcha el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 fue necesario ampliar con el alquiler de un local aledaño.
“Tenemos claro que San Fernando necesita solución definitiva y no una solución transitoria. Nuestro objetivo es que en el menor tiempo posible tengamos esa sede definitiva porque el municipio va a seguir creciendo y eso obligará a tener un mayor espacio”, ha aseverado el consejero.
En la misma línea, se ha expresado la alcaldesa, quien ha mostrado la “total colaboración” por parte del Consistorio para buscar ese emplazamiento adecuado a este servicio público, después de que haya recordado que el Ayuntamiento va a revocar la cesión de un solar realizada en 2007, pero que finalmente no fue usado como espacio para la nueva sede judicial.
Mejoras en Violencia contra la Mujer
Mientras tanto, ha añadido Nieto, desde la Consejería de Justicia se van a acometer una serie de mejoras en la sede judicial enfocadas a prestar mejor servicio “a una materia tan sensible como es la violencia de género”. Así, con los fondos del Pacto de Estado, se van a destinar más de 50.000 euros para la adecuación de una sala de vistas específica para el juzgado con competencias en Violencia sobre la Mujer y de las dependencias del fiscal de guardia en esta materia.
Otro de los temas que es competencia de la Consejería, ya que es la que gestiona la parte que compete a la Junta de Andalucía, es el PFEA. Cavada ha recordado que San Fernando es una de las tres ciudades de la provincia que está fuera de este programa, al que ya ha anunciado que van a optar porque “no tiene sentido que San Fernando se quede fuera”.
Nieto ha expresado su compromiso para “intentar revertir esta situación”, ya que San Fernando no ha podido acogerse al mismo “por una serie de cuestiones administrativas”, ha explicado.
“Tenemos que reforzar los lazos institucionales entre los ayuntamientos y la Junta y hacerlo lo más provechoso posible, porque los ciudadanos son nuestro mayor interés”, ha concluido el consejero. Por último, la alcaldesa ha agradecido la visita y ha asegurado que espera “tener en la Junta un aliado” para poder abrir vías de colaboración y apoyo en acciones como la candidatura para acoger la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa.
Visita a Barbate
Tras la visita a San Fernando, Nieto se ha trasladado a Barbate, donde ha mantenido una reunión con el alcalde. “Hoy estamos en uno de los municipios más grandes de la provincia para analizar los problemas de la gestión cotidiana, pero también la potencialidad del mismo, que es una referencia en el mundo gastronómico con el atún y también en el mundo turístico”, ha indicado.
“Para la Junta y el Gobierno del Juanma Moreno es nuestro día a día, estar al lado de los responsables municipales para hacer que Andalucía funcione mejor, y eso sólo es posible si cada municipio funciona mejor”. Por este motivo, ha hecho referencia a la necesidad de eliminar burocracia “para que no se pierda calidad en el servicio al ciudadano” y de “arrimar el hombro” para subsanar posibles deficiencias para que “Barbate sea una referencia en positivo”.
Por último, ha puesto como ejemplo la mejora en la calidad del servicio de Justicia en el municipio “con una nueva sede judicial” que se puso en marcha la pasada legislatura. “Ahora Barbate tiene una Justicia de primera, y es así como queremos trabajar en otras materias”.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido al consejero su visita porque es “necesario que las administraciones superiores conozcan la realidad de los ayuntamientos. Necesitamos esa cercanía que espero que redunde en una mayor colaboración”.
El consejero ha estado acompañado en ambas visitas por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón; y el director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), José Loaiza.