El centro coordinador del 061 en Cádiz atiende 170.498 llamadas en el primer semestre del año
Los profesionales del 061 han sido activados en 4.418 ocasiones para atender principalmente pacientes en situaciones críticas.
El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Cádiz ha atendido 170.498 llamadas en este primer semestre, lo que supone una media diaria de 934 llamadas recibidas a través de las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (956 012 007), el 112, el servicio de teleasistencia y Salud Responde.
Todas estas llamadas han generado un total de 86.806 casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
Los principales motivos por los que los gaditanos han solicitado atención han sido las alteraciones neurológicas (19,2%) entre los que se encuentran desvanecimientos, sospecha de ictus, alteraciones del nivel de conciencia. A estas les siguen el dolor no traumático (15,3%), como el abdominal, torácico o de espalda; la disnea o dificultad respiratoria (9,7%); las alteraciones de las constantes vitales (9,2%); los traumatismos (8,2%), los problemas psiquiátricos (7%), gastrointestinales (4,2%) y los accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.
Los profesionales del centro coordinador del 061 en Cádiz, situado en el recinto hospitalario de Puerto Real, han gestionado estos primeros seis meses una media de 476 peticiones de asistencias diarias. Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 8,6% corresponden a situaciones de emergencias y el 41,2% a urgencias no demorables, mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Además, un 18,8% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Los profesionales sanitarios de este servicio, un total de 115 entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, han sido movilizados en 4.418 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 91,8% de los pacientes en estas zonas urbanas. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Cádiz han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10.
Recursos móviles del 061
Las cinco uvis móviles del 061 con las que cuenta el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia, dirigido por Antonio Ramírez, están distribuidas de la siguiente manera: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, del Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del Hospital Universitario de Jerez. Las dos restantes están situadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa de Algeciras y La Línea. Para la atención sanitaria aérea, Cádiz dispone del helicóptero ubicado en el hospital jerezano.
La provincia gaditana también cuenta con tres equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalario y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.
Todos estos equipos, pertenecientes a Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador, junto a los equipos de urgencias de atención primaria,