Camposoto, la playa 5 estrellas, da la bienvenida a la temporada turística estival
La alcaldesa destaca en una visita que este privilegiado espacio natural “es una herramienta clave en el modelo productivo y la dinamización económica de la ciudad”. Los módulos dispondrán esta temporada de 18 dispensadores de crema solar.
Una temporada estival más, San Fernando le da una vuelta de tuerca a la excelencia turística de Camposoto, una playa de cinco estrellas con marca propia. Este privilegiado espacio natural “es una herramienta clave en el modelo productivo y la dinamización económica de la ciudad”, lo que se refleja en el continuo incremento de visitantes y bañistas, atraídos por una cuidada identidad y una atractiva estética que la colocan en el ranking de las playas mejores valoradas del litoral español. Reconocida en 27 ocasiones con la Bandera Azul, así como por otros distintivos como la Bandera Q otorgada por el Instituto para la Calidad Turística, la Playa de Camposoto es una de las joyas del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y uno de los principales reclamos turísticos de San Fernando.
“Desde el Ayuntamiento trabajamos incansablemente para proteger y respetar este enclave y el entorno en el que se encuentra”, ha resaltado la alcaldesa, Patricia Cavada, en el transcurso de una visita a una playa concebida “no sólo para tomar el sol o disfrutar de los chiringuitos y la gastronomía”, sino pensada como espacio deportivo al aire libre con zonas acotadas para jugar al fútbol, voleyball o baloncesto y con áreas de tarima de madera y sombra para los grupos que practican yoga. Camposoto destaca además por su accesibilidad gracias a la red de senderos a la que está conectada, el carril bici, el transporte público o una bolsa de 1.240 plazas de aparcamiento gratuito, que es de las más numerosas “del litoral andaluz”.
“En estos años además se ha puesto en valor la seguridad con los equipos de salvamento de Cruz Roja, ampliando la cobertura médica” con el servicio gestionado por la empresa Paramedic, sin olvidar reforzar una de las principales señas de identidad de la Playa de Camposoto, su Módulo 5 Estrellas, un referente de accesibilidad a nivel andaluz y estatal gracias al servicio profesional y gratuito diseñado para personas con movilidad reducida de modo que “aquí puedan disfrutar diariamente de lo que en otras playas no les es posible”.
Como novedad, este verano se han instalado 18 dispensadores de crema solar de factor 50 en todos los módulos con la intención de prevenir los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y frenar la incidencia de las quemaduras solares o el cáncer de piel entre la población. “Trabajamos para mejorar y ante esta situación de emergencia climática, que nos hace más conscientes de lo nociva que puede ser una exposición prolongada al sol, hemos creído necesario incorporar estos dispensadores de crema solar”, ha puntualizado la alcaldesa, quien ha destacado que con esta medida se piensa además en aquellos colectivos de población que carecen “de los recursos suficientes” para poder acceder a este tipo de protectores dermatológicos. “Es una campaña clara de concienciación de la salud y de protección frente al cáncer de piel”, ha añadido Cavada.
Gestión del agua en un contexto de sequía
Y si hay un foco esencial de “preocupación y lucha” contra la emergencia climática en un contexto de sequía como el actual ese es el uso eficiente del agua, en el que San Fernando “trae la tarea hecha”. San Fernando “es un municipio que lleva años optimizando la gestión de un recurso tan fundamental como el agua, invirtiendo en el ciclo integral y en todas sus infraestructuras. En estos últimos cuatro años hemos invertido más de cuatro millones de euros y cada vez que hacemos una actuación urbana en una vía no sólo nos preocupamos por lo visual, sino también por actualizar y mejorar el estado de las canalizaciones”, ha apuntado. El aprovechamiento hídrico de la red de abastecimiento de la ciudad es superior al 90%, lo que la sitúa entre 10 y 15 puntos por encima de la media española. En este escenario de eficiencia, y como paso previo a cualquier decisión que se pueda tomar en el futuro por el agravamiento de la sequía o por las directrices que marquen el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana o la Junta de Andalucía, San Fernando impulsará entre la ciudadanía una campaña de uso responsable del agua. Campaña que no sólo estará presente en la playa, con una señalética especial, sino que también llegará a los espacios municipales e instalaciones deportivas y se acercará a los isleños e isleñas a través de los medios de comunicación y las redes sociales para extender así el uso eficiente del agua a los hogares.
“Teniendo en cuenta la demostrada capacidad de San Fernando para no desperdiciar agua, ahora mismo vamos a volcarnos en esta campaña de concienciación”, ha especificado la alcaldesa. En el caso de la Playa de Camposoto. se están instalando carteles en todos los accesos, lavapiés y duchas en los que se recomienda no malgastar el agua, no usar las duchas en caso de que no sea estrictamente necesario por cuestiones dermatológicas y avisar a los servicios municipales en caso de detectarse alguna avería. “Si es necesario más adelante adoptar otro tipo de decisión, se adoptará en función de los datos que tengamos y de si esta campaña no surte efecto”, ha matizado Cavada durante la visita, acompañada por las y los concejales con competencias en la materia.
Al término, la alcaldesa ha dirigido unas palabras de agradecimiento, y deseado “una magnífica temporada”, a todas las personas que con su labor diaria hacen de Camposoto una playa de referencia. Desde los equipos médicos y de salvamento “que nos permiten disfrutar con seguridad”; a Protección Civil; Policía Local; “los profesionales que atienden la joya de Camposoto, el Módulo 5 Estrellas”; la empresa de recogida de residuos y la empresa de limpieza de módulos y aseos que “día a día permiten dar la mejor imagen de San Fernando” o el servicio de agua y alcantarillado, pasando por los colectivos y entidades responsables de la dinamización de ocio y deportiva como el Grupo Scout Eryteeia y la Escuela de Surf Camposoto, así como por las plantillas de los establecimientos hosteleros. “He tenido oportunidad de hablar con los gerentes y responsables de los chiringuitos y me han trasladado que estos días han tenido lleno absoluto y notado una afluencia de visitantes de fuera incluso mayor que la de otros años”, ha concluido la alcaldesa, convencida del éxito de la temporada estival de 2023.