Publicado el: Mar, 27 Jun, 2023
Actualidad

Romero: “La excesiva subida de sueldos de los concejales socialistas confirma que nada ha cambiado"

AxSí asegura que roza lo obsceno que en una ciudad con más de 10.000 parados el salario mensual del concejal socialista que menos vaya a cobrar sea más del triple del salario mínimo interprofesional, casi cuadruplicándolo en el caso de los cinco delegados de área y multiplicándose en casi 4,5 veces en el de la alcaldesa.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado el Pleno en el que hoy el PSOE de Cavada y López Gil ha aprobado esta mañana desde su mal entendida mayoría absoluta “una subida excesiva e inaudita de los sueldos de la alcaldesa y todos los concejales y concejalas socialistas”. Romero recuerda que para iniciar el mandato el PSOE ha aprobado una subida generalizada de sueldos de un 9,1 %, situándose el sueldo de la alcaldesa en 66.809 euros brutos anuales, lo que supone un importe mensual de 4.772,12 euros. Esta subida implica que Cabada va a ganar ahora casi 6.000 euros más al año, que se traducen en un incremento salarial de más de 400 euros al mes.

Pero lo que realmente llama la atención, explica el andalucista, es la considerable subida, de casi un 17%, que experimentan los sueldos de los cinco delegados generales de área, cuyos sueldos se equipararán al que hasta ahora sólo percibía el primer teniente de alcaldesa, salario que por otro lado también sube en un 9,1%.  De esta forma, estos delegados generales cobrarán 59.287,88 euros brutos anuales, lo que arroja un sueldo mensual de 4.234,85 euros.

Por otro lado, el resto de concejales y concejalas socialistas percibirán 53.911,07 euros brutos anuales, que implica un sueldo mensual de 3.850,79 euros. “Sin duda el hecho de que los concejales socialistas que menos van a cobrar en este mandato se embolsen casi 4.000 euros mensuales deja muy claro que el nuevo gobierno local, al igual que el anterior, no conoce el significado de los términos austeridad y control del gasto y que el despilfarro y los caprichos van a seguir marcando la acción del Cabada y de su equipo”, señala Romero.

“En una ciudad con más de 10.000 parados, en la que hay familias vulnerables que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, roza lo obsceno que el salario mensual del concejal socialista que menos vaya a cobrar sea más del triple del salario mínimo interprofesional, establecido en 1.080 euros brutos mensuales. Una realidad que es aún más sangrante en el caso de los delegados de área, cuyos supersueldo casi cuadruplican el salario mínimo profesional, y en el de la propia alcaldesa, que se embolsa cada mes un sueldo que multiplica en casi 4,5 veces el salario mínimo interprofesional”, explica el portavoz.

“Basta con comparar los nuevos sueldos de los concejales socialistas con algunas partidas del presupuesto municipal. No puede ser que el sueldo anual de los concejales que menos vayan a cobrar, casi 54.000 euros, supere a la partida que se destina a Cáritas, que es de 40.000 euros, y a la que se destina a la reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones eléctricas, que es de 44.847 euros y es del todo insuficiente para mantener un alumbrado público del todo deficiente y casi tercermundista en según qué barriadas. No es de recibo que los cinco delegados de área cobren al año cuatro veces más que la partida que recibe el Comedor de El Pan Nuestro; casi 4,5 veces más en el caso de la alcaldesa. Una vez más, las propias cifras nos demuestran que las prioridades de Cavada y López Gil continúan muy alejadas de las de los isleños e isleñas y de la propia vocación del servicio público”, subraya el andalucista.

“Nada nuevo bajo el sol. Lamentablemente, los isleños e isleñas recibimos más de lo mismo por parte de Cavada, López Gil y los suyos, que lo primero que han hecho en este mandato es asegurarse sus sueldazos sin dar explicación a nadie de esta innecesaria subida, y no vale escudarse en las responsabilidades y competencias asumidas.  No vamos a caer en la demagogia, estamos de acuerdo que los concejales deben tener una remuneración digna para evitar precisamente que sólo se dediquen al servicio público aquellos que tengan un alto poder adquisitivo como ocurría en etapas anteriores. Pero consideramos que esa dignidad ya se veía completamente colmada con los anteriores sueldos, por lo que no hay justificación alguna para estos insultantes sueldazos”, continúa Romero.

Por otro lado, el portavoz andalucista lamenta que esta escandalosa subida haya trascendido a los medios de comunicación nacionales. Sin ir más lejos, ayer dicho asunto fue abordado en uno de los principales magacines informativos vespertinos en una cadena de televisión generalista. “Es realmente que se inicie el mandato con nuestra ciudad y su gobierno local presentes en los medios de comunicación nacionales a causa de esta subida y no por razones más positivas”, indica el portavoz.

“Visto lo visto, no van a ser necesarios los protocolarios cien días de confianza para saber que nos esperan los próximos cuatro años, ya que acciones como ésta apuntan al continuismo de una gestión autoritaria, sin transparencia ni participación ciudadana. En la mente de Cavada, López Gil y su equipo está que por delante quedan, por ejemplo, cuatro Halloweens, cuatro Navidades o cuatro Carnavales para que los isleños e isleñas olviden este despropósito. Por nuestra parte, desde AxSí seguiremos ejerciendo la única oposición responsable y útil de San Fernando, condenando y dando a conocer cualquier decisión del gobierno local que se enfrente a los intereses de los isleños e isleñas e intentando que el PSOE recapacite sobre comportamientos caprichosos y egoístas que en nada benefician a la ciudad”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>