El Ayuntamiento de San Fernando actualiza en este mandato las retribuciones de los concejales
La actualización, fijada por debajo del IPC y en el mismo porcentaje aplicado a la subida salarial realizada al resto de la plantilla pública, se aprobará en el primer pleno de la legislatura
El Ayuntamiento de San Fernando celebrará el próximo martes el primer pleno del mandato que acaba de arrancar y en el que se aprobarán la nueva organización municipal, las retribuciones de las y los concejales con dedicación exclusiva y parcial y la estructura técnica de las y los asesores municipales. La propuesta de retribuciones del Equipo de Gobierno para esta legislatura pasa por una actualización del porcentaje acumulado del 9,18%, lo que permitirá ajustar los salarios a las subidas ya aplicadas a los de la plantilla municipal a lo largo de la anterior legislatura.
Se da la circunstancia de que tanto el gobierno municipal como las concejalas y los concejales de la oposición llevaban desde 2019 sin percibir los incrementos salariales anuales que, en cambio, sí ha percibido el resto de empleados públicos. En paralelo, hay que recordar las constantes e importantes subidas experimentadas por el IPC en estos años, que tampoco han sido trasladadas a las retribuciones de la estructura política municipal, pese a ser una práctica común en otras administraciones. Una vez saneadas las cuentas municipales gracias a la eficaz gestión de Patricia Cavada al frente del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno entiende que ahora sí es posible asumir la misma actualización salarial pactada para la plantilla pública y fijada en un 9,18%.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria dará luz verde a la nueva estructura de organización, que contará con 12 concejales con dedicación exclusiva -incluida la alcaldesa y los cinco concejales de delegados de área-, la portavocía del Grupo Municipal Socialista y la del Grupo Popular, además de dos concejales del Grupo Municipal VOX y del Grupo Municipal Andalucía Por Sí-Andalucistas con una dedicación parcial de 22 horas cada uno. El resto de las y los integrantes de la Corporación percibirá 540 euros por asistencia a los plenos ordinarios.