El San Fernando CD logra la permanencia tras empatar Linarejos (1-1)
El San Fernando CD ha logrado la permanencia en la tarde de este sábado tras empatar en una jornada llena de pasión y tensión en Linarejos. Los azulinos realizaron un partido muy serio y disciplinado y tutearon a un rival que buscaba la fase de ascenso a Segunda División. A pesar del gran arranque azulino, Sancris adelantó al Linares en el 16’, pero el San Fernando no se achicó y encontró premio con el gol de Biabiany de penalti, que, a la postre, valdría la permanencia. En la segunda mitad, el orden de los cañaíllas bastó para evitar sustos de última hora e incluso pudieron ganar el encuentro en el tramo final.
Pablo Alfaro apostó por un once formado por Perales en portería, línea de cuatro para Antonio Marín y Luis Ruiz en los laterales y Farrando y Rafa Páez como centrales; doble pivote para David Ramos y Dani Molina; línea de tres mediaspuntas con Aquino, Gabri y Biabiany y, arriba, Toni Gabarre.
Primera parte cargada de tensión en Linarejos. El San Fernando comenzó mandando, sin complejos pese a la magnitud del partido y el ambientazo existente en Linarejos. Un inspirado Gabri Martínez comenzó avisando a Campabadal por banda izquierda, marchándose de su marca en un par de ocasiones que, por desgracia, no encontraron rematador. El extremo, además, protagonizó el primer disparo a puerta con un disparo al palo largo que se marchó fuera por poco ante la atenta mirada de Samu Casado (4’).
Un centro pasado de Biabiany (7’) y un remate desde la frontal de Dani Molina (8’) hacían a un San Fernando bien plantado ganar confianza conforme pasaban los minutos. La primera llegada del Linares llegó por medio de Abeledo con un disparo que blocó Perales (12’). Poco después, y una vez que el guardameta mallorquín atajó un disparo cruzado de Sancris (16’), el propio atacante azulillo le ganó la partida con un remate ajustado desde dentro del área al palo largo.
El mazazo del gol no varió el plan de partido de los de Alfaro, que encontraron premio a su entereza en el 24’. Un buen pase al espacio hizo que Gabri le ganase la partida a su marca. El catalán ingresó en área y su disparo desde dentro del área se encontró con el pecho de Samu Casado. En el rechace dentro del área, David Ramos se anticipó a todos y cayó en la zona de castigo. Penalti y gol de un Biabiany que no se puso nervioso y engañó con tranquilidad al portero (24’).
El partido entró entonces en una fase de mayor tensión, con un San Fernando sin miedo y con hambre para correr en transiciones. Gabri lo intentó por la izquierda justo antes de que David Ramos viera la cartulina amarilla (28’) y Fermín fuera amonestado por derribar en una dura entrada al malagueño (32’).
El San Fernando continuó intentándolo con un lanzamiento alto desde la frontal de Molina (35’) y de Biabiany (41’) antes de que el Linares acabase el primer tiempo con peligro sobre la meta de Perales. Sancris, con un tiro al lateral de la red (42’) y Duarte (43’), con un chut desviado, llevaron cierto peligro en las postrimerías del primer acto.
Nada más comenzar el segundo periodo, Gabarre tuvo el 1-2 en una acción en la que Samu Casado se estiró para repeler el disparo y, en el rechace, Gabri Martínez alojó el esférico en las redes linarenses. Sin embargo, el árbitro señaló falta y el guardameta tuvo que ser retirado del terreno de juego por lesión tras la melé originada en el área. En su lugar, entró Ernestas (48’)
La respuesta local llegó por medio de Samu Corral, con un trallazo arriba (51’) y, cuando más empujaba el Linares, Aquino estuvo soberbio para actuar de pantalla en la finalización de una jugada ensayada de Varela desde la frontal (56’) y Perales voló para desvíar un gran tiro de Rodri (59’).
En el 62’, Alfaro decidió introducir piernas frescas. Ilyas entró por Biabiany y el San Fernando trató de estirarse algo más ante la necesidad del equipo local de anotar el gol que le clasificase para la fase de ascenso. Un centro-chut de Fermín fue respondido por una internada por la zurda de Gabri Martínez que culminó con un remate desviado (66’).
El San Fernando no pasaba demasiados apuros en unos momentos de máxima tensión siendo fuerte en las alturas con los envíos laterales y era capaz de transitar rápido y llegar al área azulilla, como ocurrió con un doble centro de Gabri por la izquierda y Marín por la derecha que acabó en manos de Ernestas en el 70’.
Precisamente, Martínez y Antonio Marín fueron los sacrificados en el 74’. Alfaro introdujo a Alfonso y a Lanchi para vivir una recta final de encuentro en la que pudo pasar de todo. Y es que el Linares quemó sus naves y tuvo la posesión de la pelota ante un San Fernando junto, sólido y que no sufrió en demasía. Solo un remate de Varela rozando la escuadra (90’) inquietó mínimamente a Perales.
Ya en el tiempo de descuento, un contragolpe bien trenzado por la vanguardia isleña dejó a Callejón solo delante de Ernestas, que pudo evitar el gol del granadino y la fiesta anticipada en el sector visitante de Linarejos.
Una fiesta que se desbocó cuando el árbitro pitó el final. Jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición entonaron cánticos y celebraron por todo lo alto la permanencia una temporada más en Primera RFEF. El San Fernando finaliza la temporada en decimotercera posición con 45 puntos y se queda dos por encima del descenso. ¡Objetivo cumplido, azulinos!.
San Fernando CD