Cavada quiere duplicar en La Isla los m2 de zona verde por habitante en los próximos años
Cavada se marca como prioridad el objetivo de que San Fernando duplique los metros cuadrados de verde urbano por habitante en los próximos años.
La candidata del PSOE a la Alcaldía y actual regidora inicia la presentación a la ciudadanía isleña de las propuestas del Plan Cavada poniendo el acento en la creación de nuevas infraestructuras verdes como el nuevo Parque de la Avenida Constitución de 10.000 metros cuadrados y el refuerzo del plan de arbolado de cara al próximo mandato
La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha iniciado hoy la presentación de las propuestas del Plan Cavada con su proyecto para la ciudad, y en primer lugar ha querido poner el acento y priorizar la apuesta por la creación de nuevas infraestructuras verdes que aumenten las zonas ya existentes en el municipio e incrementen la densidad de arbolado en las vías públicas.
Como ha explicado Cavada, en la línea de la apuesta ya realizada estos últimos años de mejorar espacios como el Parque del Oeste, del Barrero y Sacramento, el PSOE se marca como objetivo “un cambio de la ciudad donde el verde adquiera todo el protagonismo y se convierta en el elemento central del resto de políticas vinculadas con el urbanismo, la movilidad, la salud, la sostenibilidad o la habitabilidad”.
De esta forma, tal como ha explicado la candidata, “nos marcamos como compromiso duplicar el número de metros cuadrados de verde urbano por cada habitante en los próximos años”, y para ello se va a poner en marcha un Programa de Impulso a las Zonas Verdes, la Biodiversidad y la Implantación de Cubiertas Verdes que va a permitir crear nuevas infraestructuras como el Parque de la Avenida de la Constitución, al que se sumarán el de La Magdalena, el nuevo Parque de Polvorines y el de Fadricas II.
También se pondrán en marcha otras acciones dentro de este programa como un refuerzo del Plan Director del Arbolado, y se trabajará para propiciar la conectividad del verde urbano en una única infraestructura ecológica continuada.
La intención es, en línea con los objetivos que marca la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecer la adecuada reserva de espacios y zonas verdes en el planeamiento urbanístico; establecer una dotación vegetal mínima basada en las distancias a pie a las zonas verdes de proximidad; y en la interconexión tanto entre ellas como con los parques urbanos centrales y con los ecosistemas del entorno urbano, formando una red de corredores verdes en San Fernando.
Como ha explicado Cavada, “en los próximos años la ciudad se tiene que desarrollar una enorme potente infraestructura verde, conectada, equilibrada, diversa, resiliente, integrada, y visible por la ciudadanía. Ampliando parques y jardines, pero también en la trama urbana, las calles, azoteas, avenidas y plazas se tienen que llenar de verde”.
Así, con respecto a la propuesta de espacios libres del Plan General, se quiere ampliar de 7,36 a 10,04 metros cuadrados de suelo con destino a zonas verdes por habitante. Además, como recomienda la OMS, la idea es que se pueda vivir a menos de 15 minutos de un espacio verde y de una cantidad mínima de nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante. Igualmente recomiendan que en las ciudades se tengan al menos 1 árbol por cada 3 habitantes.
Cavada ha explicado que se consideran zonas verdes los espacios de estancia con una superficie mínima de 500 metros cuadrados y con más del 50% del área permeable (parques públicos, jardines, espacios abiertos para uso exclusivo de peatones, plazas).
En palabras de la candidata, “este programa de impulso de las zonas verdes traerá importantes mejoras ambientales para la calidad del aire, y para reducir el efecto invernadero; también influye en la radiación solar y en la humedad y la temperatura, reduciendo las islas de calor y rebajando el consumo energético. Eso sin olvidar que aumenta el valor de las propiedades de estos entornos”.
El parque de la avenida de Constitución
Este nuevo Parque en Constitución tendrá unos 10.000 metros cuadrados, con una inversión de 300.000 euros, que además se unirán a los 20.000 metros cuadrados del cercano de Villamaruja-La Noria, lo que supone la ampliación de esta zona verde hacia la avenida, en una zona con alta densidad de población, hasta sumar unos 30.000 metros cuadrados. Esto lo convertiría en uno de los parques más grandes de San Fernando, similar al del Barrero.
Esta zona verde dispondrá de zona de juegos infantiles, de esparcimiento canino, senderos, y grandes praderas, y se respetará la vegetación existente.
Cavada ha explicado que el Ayuntamiento considera prioritario desarrollar esta infraestructura en esta zona, por eso va a adelantar los fondos para la ejecución de este proyecto –que está paralizado y que corresponde a las cargas derivadas de la ejecución de unas viviendas-, y ya luego se recuperará esa inversión con los propietarios.
Junto a este nuevo parque, y para cumplir el objetivo de aumentar los metros cuadrados de verde urbano, también se impulsará el desarrollo del Parque de la Magdalena (125.000 metros cuadrados), el nuevo Parque de los Polvorines de Fadricas (200.000 metros cuadrados) y el de Fadricas II (15.000 metros cuadrados).
Corredores verdes
Todo eso propiciará una red y una interconexión entre parques, jardines y espacios naturales que conformará un mosaico de verde integral, una verdadera red de corredores verdes que supone un aumento de la biodiversidad y una mejora de la calidad del espacio público.
Además, para que en la ciudad aumente de forma significativa la presencia de vegetación esta debe integrarse también en la trama urbana. Así, las actuaciones futuras de la ciudad marcadas por el nuevo Plan General de Ordenación permitirán aumentar el volumen verde de la ciudad en las infraestructuras de calle y en el interior de las futuras supermanzanas.
También se va a trabajar y seguir dando pasos para mejorar aún más la conexión de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz, un objetivo ya asumido y en desarrollo en la ciudad de la mano de la Edusi.
Plan Director del Arbolado
Del mismo modo, este Programa de Impulso a las Zonas Verdes, la Biodiversidad y la Implantación de Cubiertas Verdes incluye un Plan Director del Arbolado que se plantea el objetivo de plantar alrededor de 5.000 árboles durante el próximo mandato en la ciudad.
Además, como ha explicado Cavada, también se analizará la situación actual del arbolado en la ciudad, ya que en muchos casos se trata de ejemplares que no han aportado valor, que no eran especies autóctonas, plantadas porque eran las que regalaban los viveros (olmos o álamos…) y que luego al crecer provocaban problemas a la calidad urbana y riesgos.
Por eso, se va a apostar por ejemplares de especies autóctonas, de crecimiento lento, de hoja perenne (sin parada vegetal, lo que es mejor para fijar carbono), con menos necesidades hídricas y que aguanten mejor.
Cubiertas verdes
La apuesta por hacer de San Fernando una ciudad más verde también incluye tener en cuenta el urbanismo a tres niveles: subsuelo, suelo y cubiertas. Y en este último punto, la UE ya promueve la implantación de coberturas que produzcan energía o que reduzcan el CO2.
De esta forma, como ha explicado Cavada, el Plan General de Ordenación promoverá una regulación para fomentar la incorporación de coberturas vegetales para ampliar el capital natural de la ciudad, que supongan una mejora sustancial del medio ambiente urbano y contribuyan a minimizar los impactos generados por el cambio climático.
Este fomento de las cubiertas verdes, a través de bonificaciones y otras fórmulas, ayudará a reducir el CO2, a rebajar las temperaturas en las zonas donde se instalen y hasta serán beneficiosas para la fauna y la biodiversidad.
En definitiva, como ha finalizado la candidata del PSOE de San Fernando, el compromiso es poner en marcha un programa para incrementar de forma continuada la superficie verde y la biodiversidad urbana. Para hacer de San Fernando una ciudad en la que, además de limitar el uso de vehículos y fomentar los transportes alternativos como la bicicleta, se creen más jardines, huertos y espacios verdes, para luchar contra el cambio climático. “Queremos que San Fernando sea una ciudad donde el verde tenga mucho más protagonismo y se convierta en el elemento central de otras políticas urbanas. Que aumente el verde en la ciudad más allá de los parques. Donde apostemos por balcones ajardinados, patios comunitarios; que facilite a la ciudadanía o colegios que lo soliciten un espacio para cultivar un huerto, y con una normativa para que los edificios de nueva construcción dispongan de cubiertas vegetales”, ha finalizado Cavada.