Publicado el: Lun, 17 Abr, 2023
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Cavada muestra la transformación integral se sufriría Pery Junquera si siguiese en la Alcaldía

El Proyecto de Ciudad de Cavada da pasos hacia el nuevo modelo de movilidad amable y sostenible con la transformación integral de Pery Junquera, una de las vías básicas de San Fernando.

La candidata reitera la apuesta por las supermanzanas, esa nueva célula urbana hacia la que camina la ciudad, y para ello se compromete a culminar esta red de vías básicas con la segunda fase del desdoble de esta avenida con una inversión de seis millones de euros. El primero de los tramos, de avenida Al Ándalus a Poeta Rafael Alberti, ya tiene proyecto y se va a licitar por 1,3 millones. El objetivo es ganar el 70% del espacio público que hoy ocupa el coche para las personas.

La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha avanzado que el Plan Cavada, que reúne su proyecto para la ciudad de cara a los próximos años, mantiene la apuesta por asumir las acciones que marcan la Agenda 2030 y la Agenda Urbano para afrontar los retos del cambio climático, al tiempo que sigue dando pasos para implantar una movilidad sostenible.

En este sentido, y de forma concreta, Cavada ha apuntado que su proyecto de ciudad va a permitir que “San Fernando vaya a llevar a cabo de manera convencida su tarea en el ámbito movilidad centrada en esa nueva célula urbana que va a determinar el nuevo modelo: la supermanzana. Con ella, reafirmamos la apuesta de dar un lugar secundario a los vehículos para crear las condiciones que permitan una movilidad amable con las personas, y que sea sostenible y luche contra el cambio climático”.

Como ha explicado, “San Fernando quiere convertirse en la ciudad de los 15 minutos. Para ello, debemos abandonar modelos del pasado donde el coche privado y la ocupación del espacio público por éste tenían prevalencia, y caminar hacia un nuevo modelo en el que el coche tiene un lugar secundario y es apartado hacia las vías básicas y los aparcamientos tácticos”.

Eso será posible si a través de la normativa, como la nueva ordenanza para una movilidad amable y sostenible que se está tramitando, se fomenta el uso de transporte público; el uso de vehículos menos contaminantes; y si se promueve que el vehículo privado circule menos tiempo y, por tanto, contamine menos.

Cavada ha explicado que este nuevo modelo de movilidad basado en las supermanzanas implica el desarrollo de una red de vías básicas, una malla de vías principales por las que podrán circular los coches,  a las que luego se suman vías secundarias y vías terciarias o intervías donde tendrán preferencias las personas a pie, los ciclistas, etc. “El objetivo de esta nueva jerarquía de la movilidad es ganar espacio y dar prioridad al peatón, y organizar el sistema viario en base a ejes que permiten reconducir el tráfico en el exterior”, ha recordado la candidata.

Y en este marco, Cavada ha recalcado hoy su compromiso con la culminación de esta red de vías básicas con el desdoble integral de la avenida Pery Junquera.

“Ya hemos actuado en muchas otras avenidas con este objetivo, como es el caso de Constitución, Al Ándalus o la primera fase del desdoble de Pery Junquera que ha sido todo un éxito, y ahora vamos a continuar con la segunda fase de esta vía para terminar el desdoble en todo su trazado”, ha apuntado la candidata.

Tal como ha informado, “ya existe un anteproyecto completo para hacer esta actuación con una inversión total que se estima en seis millones de euros”. Pero, además y de forma más inmediata,  Cavada ha recordado que ya existe un proyecto para la ejecución de un primer tramo de esta nueva fase, que se va a licitar en breve, y que comprende desde la avenida Al Ándalus hasta Poeta Rafael Alberti (el puente de Bahía Sur). Esta actuación tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros.

En palabras de la candidata, “completando esta red básica lograremos que aquellos que decidan coger el coche circulen el menor tiempo posible en él y por los espacios donde deben hacerlo. El objetivo que nos marcamos es ganar alrededor de un 70% del espacio público de San Fernando que hoy ocupan los vehículos para las personas”.

Cavada ha insistido en que San Fernando quiere implantar este sistema y estar a la vanguardia de un proceso que ya han implantado o están implantando ciudades como Vitoria, Zaragoza, Barcelona o Málaga.

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