Hemsa aumenta sus competencias y funciones para integrar más servicios públicos municipales
La alcaldesa ha presentado hoy la nueva imagen y los nuevos estatutos de este 'hub' que concentrará una amplia cartera de servicios que compartirán recursos y conocimientos. La primera integración ya en trámites será la de la Ayuda a Domicilio, pero se irán sumando más de forma progresiva
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado hoy la nueva etapa de la hasta ahora Empresa de Suelo Isleña (Esisa), que ha modificado sus estatutos para convertirse en el Hub Empresa Municipal de San Fernando (Hemsa), lo que le va a permitir desarrollar nuevas funciones que serán el pilar sobre el que construir la gestión integrada de los servicios públicos que se prestarán a través de esta empresa municipal.
Durante su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el gerente de la empresa, Miguel Ángel Casal, la regidora también ha dado a conocer la nueva imagen corporativa de Hemsa y cuáles serán los pasos a dar en un futuro inmediato en esta estrategia tan importante de dar un impulso a la empresa.
Tal como ha explicado, la actual etapa ha llegado tras el arduo trabajo desarrollado para subsanar la deuda de Esisa y tras un exhaustivo análisis que replanteaba la existencia de la empresa en los términos actuales, siempre dotándola de más competencias dada que su función de hoy en día, centrada en la construcción de viviendas, no tienen cabida en el actual mercado de la vivienda.
Por todo ello, como ha expresado la primera edil, el Ejecutivo municipal "vio una oportunidad para la ciudad impulsar la empresa existente dotándola de mayores competencias, personal, recursos y, desde luego, nuevos retos y objetivos".
Los pasos dados en este sentido han sido muchos a lo largo de los últimos meses, comenzando con el nombramiento del nuevo gerente, y pasando por la celebración del consejo de administración que el pasado día 6 de febrero aprobó por unanimidad los nuevos estatutos en los que se ha cambiado el nombre de la empresa, se la ha declarado como medio propio del Ayuntamiento y se le han atribuido las nuevas competencias.
Respecto al cambio de nombre, Cavada ha explicado que el término 'hub', un concepto que viene del mundo informática, significa 'nodo' o 'centro de operaciones' y se ha trasladado al mundo empresarial, sobre todo en el ámbito de las tecnológicas y la innovación. Lo que simboliza es precisamente ese ente que sirve para concentrar distintas empresas que comparten recursos y conocimientos.
"Queremos que Hemsa sea capaz de organizarse compartiendo esos recursos y conocimiento, permitiéndonos ampliar poco a poco la cartera de servicios que sea capaz de prestar de manera eficiente y coordinada, unos servicios que ahora gestionan concesionarias de forma independiente y trabajando sin ningún tipo de relación o sinergias entre ellas", ha afirmado Cavada antes de añadir que "lo que buscamos es que Hemsa aproveche este nuevo concepto de organización empresarial y se convierta en un verdadero 'hub' de diferentes servicios municipales que fomenten un ecosistema de intercambio que permita ganar en calidad y eficiencia".
Cavada también ha detallado lo que supone declarar a Hemsa como medio propio del Ayuntamiento en los estatutos, lo que abre la puerta a que pueda recibir encargos o encomiendas del Consistorio para la prestación de servicios. Como ha dicho, "esta posibilidad de encomendar tareas nos dará mayor agilidad a la hora de responder a determinadas labores municipales, ampliando nuestra capacidad de acción en materias relacionadas a todas las competencias que se le atribuyan".
A ese respecto del cambio del objeto social, se ha incorporado una amplísima atribución de competencias que se suman a las que ya tenía, y que se dividen en dos grandes apartados: la prestación de cualquier servicio de naturaleza urbana, educativa, cultural, medioambiental o asistencial o actividad económica que tenga relación con las actividades anteriores; y la prestación de servicios de asistencia técnica.
Además, de lo anterior, la alcaldesa ha apuntado hoy que se busca que entre los servicios que vaya a prestar Hemsa a medio plazo se cree una estructura para crecer aún más en la captación de inversiones. "En estos ochos años hemos cambiado la imagen de la ciudad, y ahora ya somos una referencia y un municipio atractivo para los inversores, que cada semana contactan con nosotros buscando información sobre suelos para proyectos hoteleros o residencias de personas mayores, por poner dos ejemplos que son los más frecuentes", ha detallado Cavada.
Por ello, y con el objetivo de disponer de una estructura dedicada en exclusiva a la captación de nuevas empresas e iniciativas económicas, que pueda responder con agilidad y de forma personalizada a los potenciales inversores, y que analice nichos de mercado, Hemsa se encargará de esta tarea que también incluirá la comercialización de bienes con interés para la dinamización económicas y empresarial de San Fernando.
Cavada ha apuntado que el primer reto de Hemsa será asumir, de manera inmediata, la gestión de la Ayuda a Domicilio, pero ha adelantado que "llevamos meses estudiando ya otros servicios que se podrán de forma progresiva y a corto plazo en este 'hub' como los del personal de instalaciones deportivas, la seguridad de los edificios municipales, la limpieza de edificios municipales y colegios, la zona azul o incluso la apertura y gestión de espacios expositivos y museos".
La alcaldesa ha puntualizado que "se trata de servicios en los que el 90% del coste es de personal, y que creemos que podríamos prestar de forma más eficiente. No se trata de servicios cuya implantación se base en un alto conocimiento técnico por parte de un operador o empresas, ya que en esos casos siempre será más ventajoso externalizar el servicio".
En este punto, la memoria para integrar la Ayuda a Domicilia ya se ha aprobado, y ahora toca realizar una memoria conjunta de los otros servicios que se podrán ir incorporando por fases.
En este punto, Cavada ha recalcado que estas nuevas competencias se desarrollarán sin perder control por parte de los funcionarios municipales que velan por el cumplimiento de las tareas, y tampoco por parte del control político de la oposición en este ente.
Una vez aprobados los estatutos, estas modificaciones se llevan a junta general (pleno municipal). Posteriormente, una vez aprobados los estatutos de forma definitiva hay que ampliar la estructura de personal y establecer la dotación y organización para absorber el primer servicio municipal, que será la Ayuda a Domicilio, y cuya integración -y la de los demás servicios que lleguen después- también se deben aprobar en sesión plenaria.
Identidad corporativa
La nueva imagen dota de una identidad propia y renovada a la empresa pública manteniendo la coherencia con la marca institucional de San Fernando.
El logo representa una 'H' que hace referencia al concepto 'hub' referente al nuevo enfoque de la empresa municipal. Todos los elementos gráficos están en total sintonía con la estética de la marca San Fernando.
El ente público acerca los servicios a la ciudadanía, por eso el logo se estrecha en lo que parecen brazos, dándose la mano y formando una sonrisa que a su vez evoca a la marca de la ciudad. La forma básica del cuadrado es la representación de la institución y el círculo la de la ciudadanía. La sonrisa y el niño son la representación positiva, de buena gestión y de complicidad con la ciudadanía.