El PP isleño pide explicaciones por la retirada de los 15 árboles de la calle Almirante Faustino Ruíz
El PP pide explicaciones a Cavada por el arboricidio de la calle Almirante Faustino Ruiz.
Los 15 árboles que quedaban junto a San Francisco han sido arrancados por el Ayuntamiento.
El gobierno de Cavada ha incumplido la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines en, al menos, dos artículos.
El Partido Popular (PP) ha pedido a Patricia Cavada que explique la tala indiscriminada de árboles que ha sufrido la calle Almirante Faustino Ruiz.
El concejal del PP, Joaquín Rodríguez Balestra, ha querido poner en evidencia la eliminación de la totalidad de árboles de la conocida popularmente como calle de San Francisco. “En apenas unas horas, el gobierno socialista ha arrancado años de vida e historia”, señaló.
Los 15 ejemplares “arrancados de cuajo” presentaban un aspecto saludable y fueron plantados por el Ayuntamiento hace dos décadas. “No entendemos -apunta Rodríguez Balestra- el arboricidio emprendido por Patricia Cavada y que están sufriendo muchas zonas de San Fernando”.
Adelantándose a la más que posible excusa del gobierno del PSOE y Ciudadanos sobre el arreglo de un acerado deteriorado incluso levantado en algunos tramos por la acción de las raíces de unos pocos árboles, el concejal popular recuerda que existe una normativa municipal para afrontar cualquier obra pública ante la existencia de arbolado.
En concreto, la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines, en su artículo 3 subraya que “los promotores de proyectos de ordenación urbanística procurarán el máximo respeto a los árboles y plantas existentes, y los que hayan de suprimirse forzosamente serán repuestos en otro lugar, a fin de minimizar los daños al patrimonio vegetal del municipio”. Tampoco se ha cumplido el artículo 11.1 que señala “En cualquier obra o trabajo público o privado que se desarrolle en el término municipal y en el que las operaciones de las obras o paso de vehículos y máquinas se realicen en terrenos cercanos a algún árbol existente, previamente al comienzo de los trabajos, dichos árboles deben protegerse a lo largo del tronco en una altura no inferior a los 3 metros desde el suelo y en la forma indicada por el servicio municipal competente”.
Queda demostrado, por tanto, “que Cavada no solo se está destapando como una arboricida voraz, empeñada en sustituir árboles por plástico y hormigón, sino que incumple las propias normas municipales. Queremos respuestas a nuestras preguntas y, sobre todo, que cese la tala indiscriminada emprendida por los socialistas de Cavada Montañés”.