"El millonario sobrecoste de La Magdalena deja claro lo que le importa a Cavada los isleños”
Romero: “La confirmación del millonario sobrecoste de La Magdalena y que se lleve seis meses mintiendo a los vecinos deja claro la importancia que Cavada y López Gil le dan a las necesidades de los isleños”
AxSí recuerda que los 1,6 millones de euros de sobrecoste saldrán del bolsillo de los isleños e isleñas y no comprende cómo el equipo de gobierno acuerda ahora la suspensión de unas obras que llevan paradas desde el pasado verano.
El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato a la Alcaldía de San Fernando por esta formación, Fran Romero, ha valorado la aprobación hoy por parte de la comisión informativa de Presidencia y Desarrollo Económico del inicio del expediente de modificación de contrato para las obras del Parque Urbano de La Magdalena, cuyos trabajos permanecen parados desde el pasado verano. Una modificación que, según las primeras estimaciones se verá traducida en un sobrecoste que superará en un 30% el presupuesto del proyecto original, que se situaba en 7,3 millones de euros. “De esta manera. se generaría un sobrecoste de en torno a 1,6 millones de euros que saldrá del bolsillo de todos los isleños y que sumará una cifra final que superará los nueve millones de euros. Por otro lado, hay que apuntar la ironía de que el equipo de gobierno de Cavada/López Gil acuerde ahora la “suspensión temporal total” de unas obras que llevan paradas desde el pasado verano”, explica Romero.
El líder de AxSí recuerda la cronología que ha seguido la desastrosa ejecución de este proyecto. En primer lugar, el candidato se remonta a septiembre de 2021, cuando, cinco años después de que se concediesen los fondos europeos llega por fin la adjudicación de unas obras que no comenzarían hasta mayo de 2022. “Después de acumular retraso tras retraso se lleva a cabo un paripé que consistió en remover la superficie de la zona para justificar el caprichoso traslado de la Feria a pesar de haberse comprometido la adjudicataria, y ganar el concurso por ello, a hacer compatible la ejecución de la obra con la celebración de la Feria. A principios de septiembre del año pasado Cavada ya afirmaba que se había revisado el proyecto y que existía un primer borrador para la modificación del mismo. Otra mentira más de otra obra mal planificada, peor proyectada y con un nuevo sobrecoste millonario. Cabada siempre tan espléndida con las grandes empresas constructoras”, detalla el andalucista.
El candidato condena que haya sido seis meses después cuando ha llevado a Comisión Informativa el inicio del expediente para esta modificación y acordar la suspensión de las obras. “Medio año en iniciar el expediente han tardado, por lo que todavía no hay modificado alguno. Es ahora cuando comenzará a trabajarse en el mismo. Y encima, con toda la cara del mundo, aprueba Cavada la suspensión de las obras, como si no llevasen suspendidas desde que en junio se iniciaron y acabaron. En definitiva, un desastre de gestión, un ejemplo más de la negligencia, incompetencia e irresponsabilidad de Cavada y del gobierno que lidera”, subraya Romero.
El candidato hace las cuentas de este despropósito y las cifras son las siguientes: 171.000 euros que nos costó el proyecto; más de siete millones de euros de fondos europeos respecto de los que habrá que pedir otra prórroga; un sobrecoste que como mínimo será de más de millón y medio de euros y del que no hay consignación presupuestaria alguna en este momento. “Y a todo esto hay que sumar seis largos meses en iniciar el modificado, engañando, creando falsas expectativas y mintiendo a todos los vecinos de la zona y a todos los isleños”, recalca el portavoz.
“Y para colmo Cabada se permite el lujo, con el dinero de los isleños, de organizar foros de autobombo, jactándose de la gestión de los fondos europeos de la Edusi cuando el Parque del Este está descartado, el nuevo edificio náutico de Gallineras desierto, la trasera de la Almadraba abandonada y La Magdalena hecha un páramo a modo de patatal. Ésta es la relevancia que le da Cavada a la situación que sufren en la zona: ninguna. Sus prioridades y las de López Gil son otras: sus respectivas carreras políticas en función de las elecciones, si las ganan, y que no son otras que marcharse a Sevilla y dejar a López Gil de alcalde. Exigimos máxima celeridad y transparencia en la tramitación de este expediente, que condena a tantos isleños a perder la calidad de vida que tenían antes de que Cavada ostentase la mayoría absoluta con la que los castiga a diario”, concluye Romero.