Izquierda Unida La Isla: "La oposición cae en la trampa de Cavada, otra vez"
IU-La Isla denuncia que se haya aceptado el "chantaje de los plazos" para permitir que Cavada aprobase unos PERTE que regala el valor tecnológico a la gestión privada del agua. Ninguno de los partidos que tienen representación actualmente en el Ayuntamiento ha votado en contra de consolidar un mecanismo de privatización de recursos públicos. "Todo ello para favorecer al Grupo Suez, que cotiza en la Bolsa de París", advierte Gonzalo Alías, candidato de Izquierda Unida.
Respecto al pasado pleno extraordinario, IU-La Isla destaca que el portavoz de Cavada apele a la Agenda 2030 sin que hayamos conocido la agenda de trabajo del asesor que contrataron específicamente para ello y que, 20 años después, volverá a ser número 2 del PSOE con un sueldo público de más de 50 mil euros al año. "A Conrado le recordamos que, en su contestación a Podemos, no se puede tener la cara más dura cuando menciona la sequía que padecemos en Andalucía. Sobre todo cuando su propio gobierno no cumple con la obligación de dotar a la ciudad de un Plan de Sequía. En Izquierda Unida sí lo tenemos", informa Gonzalo Alías.
La posición de los partidos que también gobernaron la ciudad, como el PP y los andalucistas, no pone encima de la mesa que el agua no es un producto de mercado, sino un Derecho Humano. "Fran Romero, capaz de defender posiciones contradictorias según el momento, debería pedir disculpas por haber estado 20 años con la boca cerrada mientras los beneficios de los servicios municipales iban saliendo de La Isla cuando estuvo en los distintos gobiernos municipales", considera el candidato de Izquierda Unida.
IU-La Isla se muestra sorprendida por la exposición que realizó la portavoz de Podemos, que pasó por alto el beneficio industrial y tecnológico que se le ha regalado a la actual concesionaria a costa de las tasas que paga la ciudadanía isleña. "Todos los datos están en el documento que encargó Cavada a una consultora privada para que justificase el mantenimiento de la privatización del servicio de abastecimiento de agua en un alto porcentaje. Es revelador que ningún grupo de los que tienen representación en el Ayuntamiento hagan alusión a la documentación existente sobre este proceso que regala el valor tecnológico del servicio de agua a la gestión privada. Los recursos que cobran son para eso, y no para limitar su actividad institucional a unos pocos minutos de intervención en los plenos", sentencia Alías.
Para Izquierda Unida, la ciudadanía debe saber que lo que está sucediendo con el servicio de abastecimiento de agua es un despropósito en el que Cavada y oposición van definitivamente de la mano. "No se trataba de los PERTE, o los contadores digitales. Es una maniobra para garantizar a la concesionaria actual el mantenimiento en el servicio de agua. Que la corporación haya admitido las formas de Cavada en gestionar este asunto, y ninguno haya votado en contra de regalar a la actual concesionaria el valor tecnológico de nuestro servicio público de abastecimiento de agua, hace encender todas las luces de alarma. La Isla no puede seguir regalando beneficios a empresas como la actual concesionaria y seguir asumiendo sus pérdidas", concluye Alías.