Publicado el: Mié, 1 Feb, 2023
Actualidad

IU-La Isla propone que el paisaje urbano sirva para la creación de nuevo Patrimonio Artístico

Para Izquierda Unida, el singular paisaje urbano de La Isla debe orientarse a explorar su atractivo y contribuir a configurar una percepción que invite a la ciudadanía que nuestra ciudad es un buen sitio para vivir. "El paisaje urbano debe abarcar cada rincón de la ciudad y debe tener vocación de permanencia y participación. No puede anclarse al centro de la ciudad y en periodos muy concretos. En IU-La Isla no queremos que nuestra ciudad sea solo una ciudad dormitorio de eventos, sino un lugar donde poder vivir y trabajar con dignidad", asegura Gonzalo Alías, coordinador y candidato de Izquierda Unida.

Por ello Izquierda Unida incorpora entre sus propuestas una acción específica en diversos muros de la ciudad para que se conviertan en patrimonio de nueva creación tras la intervención de artistas locales. "Se trata de que el propio paisaje urbano sirva de inspiración y desarrollo creativo. Estas acciones dan la oportunidad de acompañar a campañas de distinta índole, como la defensa del Parque Natural, la importancia del respeto por la movilidad de las personas dependientes, de nuestra cultura, de nuestra historia...", defiende Gonzalo Alías.

Izquierda Unida incide en la diferencia entre paisaje urbano y espacio público. En este último, el urbanismo y el patrimonio tienen un protagonismo más ligado a la memoria del lugar, mientras que el paisaje urbano se configura cuando hay un modelo claro de ciudad. "Hoy día el modelo de Cavada ya sabemos que es tratar a la ciudad como si fuera una ciudad de eventos estacionales, sin más. Sin políticas que aborden el problema de la pérdida de población y sin solucionar la desatención que sufren las barriadas de la ciudad alejadas del centro de la ciudad. Izquierda Unida revertirá este camino errático que pone en riesgo las señas de identidad de La Isla", afirma el candidato de IU-La Isla.

Para Izquierda Unida, afrontar acciones para configurar el paisaje urbano precisa de un compromiso con la Democracia Participativa que ningún partido, excepto IU-La Isla, ha puesto encima de la mesa. "Y no es necesario ser referencia ni competir con otras ciudades. Basta con tomar nota de las exitosas experiencias de otros municipios de nuestro entorno como Medina y Conil, donde Izquierda Unida desarrolla políticas que contribuyen por un lado a favorecer la rehabilitación urbanística y mejorar el paisaje urbano, y por otro lado a estimular la creación artística", sostiene Gonzalo Alías.

IU-La Isla está convencida que los procesos participativos de creación artística pueden servir para diseñar un itinerario cultural por la ciudad en el que se pueda apreciar ese patrimonio de nueva creación. "Hay posibilidades para que las paredes y muros que hoy se encuentran vacíos en nuestro paisaje urbano puedan formar parte de un museo callejero, con días especiales en los que los y las artistas de nuestra ciudad tengan un merecido reconocimiento", sentencia Alías.

Izquierda Unida, una vez que recupere la representación en el Ayuntamiento, contribuirá a la creación, sin dilaciones, de una mesa de trabajo participativa y abierta para que artistas locales opinen y den sus ideas con el fin de consensuar el método para llevar a esta propuesta de creación de nuevo patrimonio en La Isla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>